Durante la presentación de la Estrategia para la Implementación de la Reforma Laboral en el estado de Puebla, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján llamó a las representaciones sindicales a legitimar sus contratos colectivos de trabajo vigentes, de lo contrario, dejarán de existir en mayo de 2023.
En un mensaje que dirigió ante representantes empresariales y líderes de organizaciones sindicales, destacó que Puebla forma parte de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral que entrará en vigor el 1 de octubre de este año.
Explicó que uno de los puntos en la reforma establece que los sindicatos deben realizar la modificación de sus estatutos para garantizar la democracia laboral y la participación de los trabajadores.
Detalló que, de 491 sindicatos vigentes en el estado con registro local, 9.98 por ciento han actualizado sus estatutos.
“Tenemos un avance de casi un 10 por ciento entonces hacemos un llamado mayor a los sindicato a atender el tema”.
Destacó que el nuevo modelo tiene por objetivo mejorar salarios y condiciones labores, dar certeza y estabilidad a las inversiones y empresas.
Señaló que la reforma apuesta por la conciliación entre empresas y sindicatos, por lo que llamó a ambas partes a buscar soluciones a favor de los trabajadores.
En su mensaje, el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar, dijo que la implementación de la reforma laboral para octubre de este año representará para Puebla una inversión de más 110 millones de pesos.
mpl