Los sindicatos de trabajadores de la aviación unieron fuerzas con las aerolíneas nacionales, en su postura de pedir a las autoridades se excluya el cabotaje de la iniciativa de reforma de la Ley de Aviación Civil, que se presentó al Congreso de la Unión.
Es necesario que se reformen las partes de esta legislación “que ayuden a que la autoridad nacional salga de la categoría 2, separando de esta iniciativa los temas que no tienen que ver con la recuperación necesaria para tener una industria madura y responsable”, afirmaron los organismos sindicales.
Algunos de los sindicatos que presentaron esta postura son la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo y la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales.
El día de ayer las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus solicitaron al gobierno federal se excluya el cabotaje de la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil y los cambios se centren en las mejoras para recuperar la categoría 1
En meses pasados, el gobierno federal presentó la iniciativa de reforma a la ley de aviación, con lo cual pretende permitir el cabotaje en México, es decir, que aerolíneas extranjeras vuelen entre destinos nacionales.
“Los trabajadores lamentamos que, sin el análisis previo que se requiere para entender una industria altamente compleja, se pretende reformar la Ley de Aviación Civil permitiendo el cabotaje aéreo y abriendo los cielos de México a empresarios extranjeros, sin darse cuenta del daño que ocasionaría a la aviación mexicana. El cabotaje es una puerta falsa que nos llevará directo al precipicio”, afirmaron los sindicatos de trabajadores de aviación antes mencionados.
MRA