La apuesta de Peugeot México es la de superar la meta establecida hace unos años, que era lograr en 2021 una participación del mercado automotor mexicano de 1 por ciento, panorama que cambió ante el mar de posibilidades que se abre al ser parte de la fusión de dos gigantes de la industria automotriz, Fiat Chrysler y Grupo PSA, para crear Stellantis.
- Te recomendamos Stellantis, fusión de Fiat Chrysler y Peugeot, cierra primer día en bolsa con alza de 7.57% Negocios
Recién llegado a la dirección general en Peugeot México, Gerardo Carmona, refiere que la filial mexicana de la francesa Grupo PSA, al igual que las 17 marcas del nuevo grupo automotriz, está inmersa en una reingeniería de procesos que definirán en los próximos meses las sinergias que lograrán dentro del grupo especialmente en el país.
Peugeot México arrancó el año en contracorriente del mercado automotor nacional, pues en enero mientras éste cayó 22.6 por ciento, la marca logró un avance de 6 por ciento y la expectativa es mantener un ritmo constante de crecimiento respecto a 2020, sostuvo su director general.
En entrevista con MILENIO, Carmona, el primer mexicano en dirigir la filial en el país, informó que los motores que impulsarán el crecimiento de Peugeot serán la renovación del portafolio de productos, la sinergia que se puede crear con Stellantis y la modernización de su red de concesionarios.
A la fecha tienen una red renovada en 40 por ciento y este mes abrirán un nuevo distribuidor en Picacho, al sur de Ciudad de México, y continuarán las aperturas en el año.
“La red está muy comprometida y muy de la mano con nosotros para hacer lo necesario para seguir siendo fuerte”, dijo Carmona.
- Te recomendamos Unión Europea aprueba fusión de Fiat Chrysler y Peugeot con condiciones Negocios
Previo a la presentación de las SUV 3008 y 5008, el directivo dijo que son dos lanzamientos fundamentales porque representarán volumen y serán un pilar de rentabilidad, tecnología, diseño sport para el vehículo insignia de la gama alta de Peugeot en México.
El directivo adelantó que en abril esperan el lanzamiento del 208, que será un salto cuántico respecto a la versión anterior, además de nuevas versiones para los vehículos utilitarios Partner, Rifter, entre otras novedades.
Adelantó que será para el segundo trimestre del año cuando se pueda tener un mapa de las posibles sinergias que tendrá Peugeot México como parte de la estructura de Stellantis.
Entre los primeros cambios, refirió que Peugeot México que antes reportaba al Grupo PSA en América Latina ahora lo hará a Stellantis Norteamérica, lo que significa un cambio de región en donde la marca no tiene actividad automotriz.
“Estamos haciendo una evaluación que durará el primer y segundo trimestre del año de cómo hacer toda la integración; se empezarán a hacer borradores de cómo pueden ser los nuevos procesos ya integrados, empezar a hacer un draft y una estructura de toda la operación para Stellantis en México”, dijo Carmona.
- Te recomendamos Peugeot apuesta por las pick ups y los eléctricos para 2021 Negocios
Refirió que hay equipos para delinear cuáles serán las sinergias que tendrá Peugeot con las marcas de todo Stellantis, tanto en las áreas comerciales como de manufactura, que revisarán que las gamas de las 17 marcas sean complementarias y que les permitan aprovechar sus posiciones competitivas.
Y ADEMÁS
AEROMÉXICO SIGUE CON SU REESTRUCTURA
La Corte del Distrito Sur en Nueva York aprobó la solicitud de Grupo Aeroméxico para extender por 120 días la presentación de su plan de reestructura, por lo que la nueva fecha es el próximo 25 de junio.
La autoridad indicó que la petición de la aerolínea cuenta con las bases legales y fácticas para ser autorizada y que es en el mejor interés de todos los involucrados.
También se informó que se aprobó extender al próximo 24 de agosto, el proceso de los votos para aceptar el plan de reestructura.