Con el afán de aprovechar el fenómeno del nearshoring, al menos 70 empresas de Singapur quieren invertir y establecerse en México, aseguró el embajador no residente del país asiático, Gerald Singham.
En conferencia de prensa, Singham señaló que los sectores centrales de la relación bilateral que quieren estrechar con México son el de la innovación, el comercio y la relocalización.
" La fortaleza de México en la producción junto con la experiencia de Singapur en la fabricación avanzada, ofrecen una propuesta convincente para las empresas que buscan optimizar sus cadenas de suministro y acceder a nuevos mercados", expresó.
El embajador detalló que esto también beneficiará a México, pues significaría su entrada al sureste asiático, además de que el país ha avanzado en innovación y cuenta con un alcance de 650 millones de personas con ingresos per capital crecientes.
Ven barrera entre proyectos de México con Asia
Por su parte, en conferencia de prensa, Sergio Ley, presidente de la sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) afirmó que hay una barrera tanto empresarial como política para que México incremente los acuerdos comerciales con los países de Asia.
Afirmó que esta barrera se debe a diferentes problemas como el desconocimiento de estos mercados, el centrar la mayor parte de la comercialización en el norte del país, el no cumplir con certificados como el Halal que piden los países musulmanes y la inseguridad en México.
En la parte del mercado musulmán, Ley recordó que hay 500 millones de habitantes en el mercado asiático, lo cual ven como una oportunidad para el país.
AMP