México cuenta con un sistema bancario sano, bien capitalizado y listo para soportar la volatilidad internacional que se presenta ante la quiebra de bancos en Estados Unidos y el impacto por el caso de Credit Suisse, de acuerdo con Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Durante una conferencia previa a la inauguración de la edición 86 de la Convención Bancaria, en Mérida, Yucatán, el representante de los banqueros dijo que a pesar de la fortaleza que está mostrando tener el sistema financiero nacional, se mantendrán atentos y vigilarán la volatilidad ya que “va a seguir y creo que las autoridades seguirán reaccionando tanto a nivel global como a nivel local si es necesario, de manera pronta”, indicó.
“El sistema bancario mexicano no está contaminado por el caso Silicon Valey Bank, pero hay claramente un cambio de realidad en Estados Unidos, como ustedes saben, está tratando mucho más tiempo que México para que empezara a tener una política monetaria más restrictiva”, comentó.
De acuerdo con el Daniel Becker, México tiene un modelo de banca en el que la mayoría de las instituciones financieras tienen una base de depositantes muy bien diversificada, además de que están sumamente capitalizados con liquidez que están creciendo significativamente en los últimos años.
“Lo que está pasando en Estados Unidos no tiene una afectación directa a México y que estamos nosotros en un camino más bien de retomar estos números de crecimiento del año pasado aún con las tasas de interés que han sido muy elevadas”, destacó.
Vienen 400 empresas a México
Sobre el efecto del nearshoring en el mercado mexicano, Daniel Becker expuso que, según su información, hay como 400 empresas formadas esperando invertir en el país.
“Creemos que la oportunidad de México de ganar inversión es si baja un poco las tasas (de interés), va a ser muy interesante también todo el apoyo que dé la banca a todos estos proyectos de nearshoring que vienen ahora a México. Y nada más para dar un número, por ahí que se ha dicho que hay más de 400 empresas que están formadas para invertir”, declaró.
MRA