El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó ayer sobre la entrada en vigor del monitoreo llamado OPS Center AFAC para evitar que las aerolíneas realicen vuelos fuera de los horarios establecidos por el aeropuerto.
En entrevista para MILENIO, Carlos Velazquez Tiscareño, director general del AICM, señaló que el objetivo de este método es poner orden, puesto que no se sabe desde cuándo las aerolíneas operaban horarios ilegales que no existían.
Detalló que la primera fase de estas nuevas alineaciones se llevó a cabo el pasado 26 de marzo, y ayer a las 12:37 entraron en vigor las nuevas medidas en las que se comunicó a las aerolíneas que no tendrán permitido efectuar vuelos que no sean los oficiales.
Por ello, si un vuelo tiene un horario de despegue distinto al establecido por la autoridad aeroportuaria no existirá, por lo que no se le dará posición y no se abrirá plan de vuelo. Así mismo, no contará con instrucciones de arranque de motores, de tapeo y mucho menos de despegue.
Señaló que, en caso de que una aerolínea presente demoras con un vuelo por motivos ajenos a ellos, como mal tiempo sobre la estación, mal tiempo en ruta, o que haya algún pasajero disruptivo que se tenga que desembarcar, será justificado. Sin embargo, la demora de la aerolínea solamente puede ser de alrededor de 15 minutos.
“Si el atraso se convierte en un movimiento del horario exagerado y abusivo, no se le va a dar el vuelo y todas las autoridades que estamos aquí, incluida la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actuaremos en consecuencia. Esta medida limita y elimina la posibilidad de que puedan usar otro horario, y con eso vamos a relevar la presión y la aglomeraciones en las salas terminales y eliminar las demoras no justificadas”, puntualizó Velázquez Tiscareño.
El directivo remarcó que esta medida no tiene nada ver con obligar a las aerolíneas a utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que este problema “no es nuevo.”
"El problema de los vuelos ilegales es muy viejo, nosotros comenzamos a abordarlo desde octubre, no impusimos estas medidas desde ese mes porque se redujeron de 61 slots horarios a 52, y ese fue un proceso muy complejo de nosotros con las aerolíneas”, explicó.
Mencionó que las aerolíneas fueron informadas con tiempo de la entrada en vigor de este método al inicio de la temporada de verano, el 26 de marzo: “les dimos todavía de margen todo el proceso de semana santa de vacaciones y una semana más”.
“Iba a entrar en vigor el 16 de abril y no lo hicimos porque el proceso fue muy complejo para ponernos de acuerdo todas las autoridades, y una vez que pudimos firmar el documento como un acuerdo, ese documento se hizo público inmediatamente ayer y se aplicó de manera inmediata”, señaló.
Finalizó recomendando a los usuarios ingresar a la página oficial del AICM para buscar el banner que se acaba de desarrollar para buscar los “vuelos oficiales” y tener conocimiento sobre su viaje, con el fin de que no se vean afectados por el incumplimiento de horario de alguna aerolínea.
EVC