La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) afirmó que este sistema de transporte en el país registra varios problemas en su operación, como es tener monopolios regionales y tarifas poco competitivas.
En video conferencia organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el titular de la ARTF, David Camacho Alcocer, reveló que existen dos empresas que actualmente mueven 94 por ciento del total de la mercancía que se moviliza.
De acuerdo con reportes de la autoridad, las principales empresas, por su mayor presencia de kilómetros operados, son Kansas City Southern de México y Ferromex.
El titular de la ARTF, David Camacho Alcocer, afirmó que este escenario de mayor concentración tiene como perjuicios, el que se limita la competencia y hay una mínima eficiencia en la logística.
“En un cálculo de índice de concentración de Kansas City Southern muestra un 99.35 por ciento en 2021 y si se considera que las concesiones son regionales, esto hace que las empresas ejerzan un poder monopólico en sus regiones del país”, señaló el funcionario.
Por otra parte, Camacho Alcocer, comentó que el sistema ferroviario mexicano cuenta con tarifas poco competitivas en relación con sus pares de Estados Unidos.
Especificó que las empresas ferroviarias en México tienen una tarifa de .79 centavos por toneladas, mientras que en el país vecino del norte es de .35 centavos.
El titular de la ARTF dijo que este aspecto debería de homologarse con los Estados Unidos, sobre todo en referencia con lo que se ha trabajado en el acuerdo comercial del T-MEC.
El funcionario comentó que en la Agencia Reguladora se están preparando para generar una adecuación ferroviaria adecuada del Tren Maya, para que tenga un reglamento interno y horarios adecuados, además de licencias y capacitación acordes a sus trabajos que realizará.
IPM