Sistema de indicadores cíclicos refleja comportamiento mixto

El indicador coincidente disminuyó, pero el adelantado mostró un aumento, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador coincidente se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El sistema de indicadores cíclicos reflejó un comportamiento mixto en sus índices, pues el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, disminuyó, pero el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del coincidente, mostró un aumento.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre de 2019 el indicador coincidente se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo (crecimiento potencial) al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación negativa de menos 0.05 puntos respecto al mes anterior.

Este comportamiento se debió a retrocesos en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en la actividad industrial, empleo formal y en la importaciones, así como por un aumento en el desempleo y en las ventas al por menor.

En tanto, el indicador adelantado se ubicó en octubre de 2019 sobre su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.1 puntos y un incremento de 0.01 puntos con respecto al pasado mes de septiembre.

Esto se derivó de retrocesos del empleo en las manufacturas, en la confianza empresarial, especialmente el rubro que indica el momento adecuado para invertir; en la tasa de interés interbancaria de equilibrio y en el tipo de cambio, así como de aumentos en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el índice S&P 500 de Estados Unidos.

De esta manera, con la nueva información las señales reportadas, tanto por el indicador coincidente como por el adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente.

Sistema de indicadores

El Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado se basa en la metodología que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual consiste en obtener los ciclos de cada componente mediante la aplicación del filtro Hodrick-Prescott, utilizando para ello series desestacionalizadas de las variables seleccionadas corregidas por observaciones atípicas.

GGA

LAS MÁS VISTAS