Las personas con debilidad visual pasan muchas complicaciones para tener una vida normal, situación que inspiró al mexicano Diego Roel a diseñar un sistema que pueda darles tranquilidad a ellos y sus familias, Ara, mismo que creó con su startup Strap Tech.
Esta compañía, fundada en 2020, desarrolló un dispositivo que va sujeto al pecho dotado con sensores de alerta, que al detectar algún obstáculo que impida el movimiento del usuario, por medio de vibraciones hace indicaciones de hacia dónde puede moverse sin dificultad.
Roel contó a MILENIO que a dos años del lanzamiento lograron impactar la vida de más de un millar de personas, tanto a débiles visuales como a sus familias.
“Nos decidimos enfocar en las personas ciegas, ya que detectamos que muchas discapacidades tienen innovación, en el caso de las débiles visuales solo se inventó el bastón especial en 1921, por eso nos dimos a la tarea de crear una herramienta que en realidad evite accidentes graves a estas personas”, comentó Roel.
Al observar los esfuerzos y la misión de Strap Tech, la consultora de innovación y creación estratégica de marcas Brads&People, se sumó al desarrollo de Ara, al detectar no solo a un mercado potencial, también un proyecto con empatía.
“Somos dos compañías que compartimos muchos valores, como la simplicidad, empatía y belleza, el proyecto de Diego nos motiva mucho, aporta innovación a las personas con debilidad visual”, indicó Gerardo Ortiz, cofundador de Brands&People.
Debido al gran desarrollo de ambas compañías en materia de innovación, el festival South by Southwest (SXSW) que se celebra en Austin, Texas, cada año, los invitó a participar como los únicos ponentes mexicanos, para que expongan todo el recorrido de innovación y crecimiento que tienen con el lanzamiento de Ara.
“Estamos muy contentos de representar a México en esta edición del SWSX el próximo 10 de marzo, Diego y yo queremos compartir todo el viaje colaborativo que tuvimos juntos, vamos a mostrar el camino que recorrimos con Ara y toda la creación de la marca, que es la aportación de Brand&People”, indicó Ortiz.
Diego Roel comentó que buscan ser embajadores de la inclusión y accesibilidad en esta edición del SWSX, “existe el estereotipo de que las personas con discapacidad no son negocio, este pensamiento genera una falta de innovación para estas personas que lo requieren, por eso queremos hacerlo más visible”.