Nuevo sistema operativo de Huawei podría fracasar por esta razón

El director de The CIU ve difícil que un sistema operativo desarrollado por Huawei tenga éxito fuera de China.

La empresa vendió 200 millones de teléfonos el año pasado. (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Incluso si Huawei desarrolla su propio sistema operativo para evitar ser dependiente de Google, y los consumidores responden positivamente al adoptarlo, es posible que éste no tenga éxito fuera de China. Descubre por qué.

Tras un veto en Estados Unidos, Google cortó relaciones de negocio con Huawei , con lo que los dispositivos de la empresa china podrían perder el derecho a utilizar su tienda de aplicaciones, así como el acceso a servicios como Gmail y Google maps.

Ante ello, el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojon, explica que un sistema operativo "no es nada sin un ecosistema de aplicaciones", por lo que si no consigue acceso a las más usadas, es poco probable que aquel que desarrolle Huawei tenga éxito.

"Aun con la participación de mercado y los ingresos con los que cuenta Huawei, el desarrollar un sistema operativo propio, el cual no cuente con las aplicaciones más usadas por las personas, que tenga éxito fuera de China suena poco probable", indicó.

Y es que las aplicaciones más usadas en el ámbito internacional pertenecen a compañías estadunidenses, "por lo cual también se enfrentarían ante el problema de ver si son autorizadas para su uso" en un sistema operativo de Huawei.

En contraste, en China su adopción podría desarrollarse sin complicaciones, ya que allí, a diferencia de otros países, "muchas aplicaciones como Facebook, Instagram, Whatsapp, Gmail, buscador de Google, Google Maps, entre otras, se encuentran bloqueadas".

Otros fracasos

El experto recordó otros sistemas operativos que dejaron de existir debido a la falta de un ecosistema sólido de aplicaciones. "Basta recordar los casos de plataformas como Web OS (Palm), Windows Phone (Microsoft), BlackBerry 10 (RIM)", indicó.

En días pasados, Huawei reveló que planea lanzar a fines de este año y principios de 2020, su propio sistema operativo, a fin de compensar las posibles consecuencias de las restricciones estadunidenses en sus celulares y otros productos.

GGA

LAS MÁS VISTAS