Luego de las fallas que presentó BBVA México en sus sistemas el domingo pasado, las cuales dejaron sin servicio a por lo menos 24 millones de sus clientes, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que “los sistemas no tienen palabra de honor”, por lo que las instituciones trabajan en mejorar la infraestructura tecnológica continuamente.
“Los sistemas no tienen palabra de honor y por más que uno haga pruebas ya los bancos somos de cierto tamaño que se vuelve complicado. No es con la intención de afectar y siempre se hacen pruebas iniciales. Es un tema que sucede y la tecnología en ese sentido no tiene palabra de honor”, dijo el banquero en conferencia.
Desde las primeras horas del domingo pasado, un “error interno” a consecuencia de la actualización en los sistemas de BBVA México dejó sin servicio la aplicación móvil, banca en línea, cajeros automáticos y tarjetas de crédito del banco, luego de revertir dicha actualización los servicios volvieron a la normalidad al final del día.
En este sentido, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, recordó que la banca en su conjunto invirtió 20 mil millones de pesos en 2020 en tecnología, actualización de sistemas digitales, servicios en la nube y elementos de ciberseguridad, por lo que las instituciones siguen invirtiendo y apostando a los canales digitales.
“La banca está invirtiendo a tope en estos temas y es como estamos viendo la transformación del sistema de la parte analógica a lo digital y claramente hay unos volúmenes transaccionales muy interesantes y viene la época transaccional más importante del año y nos estamos preparando específicamente para eso”, aseguró.
AMP