El cambio climático es la razón por la que se considera urgente el fortalecimiento de los sistemas de riego en la agricultura, para así evitar afectaciones a los cultivos por la escasez de agua, de acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Profundizó en que hay sembradíos que dependen en su mayoría del temporal de lluvias, por lo que se deben mejorar los sistemas de riego, así como el aprovechamiento del agua.
“Lo que se anticipa es que los factores que se producen por el cambio climático, se presentan con más frecuencia (...) por lo que hay que trabajar mucho los suelos y sobre todo también el agua agrícola”, expresó.
“La agricultura es una actividad de riesgo, que está sujeta mucho a la lluvia, porque 70 por ciento de las actividades agrícolas dependen de la lluvia”.
- Te recomendamos Sector agropecuario y pesquero creció 4.7% en últimos seis años: Sader Negocios
Ante está situación, Villalobos Arámbula mencionó que las producciones que se han visto más afectadas por el cambio climático en México son: el frijol, el maíz de temporal, y algunas hortalizas como el chile, chayote y la cebolla.
Detalló que es necesario dividir la agricultura de temporal de aquella que se siembra con un sistema de riego, ya que la de temporal, ciclo que se encuentra en primavera-verano, se vio afectada por la sequía.
Ejemplificó que la caída del frijol pasó de 1.2 millones de toneladas en el año 2022 a 800 mil toneladas de producción en 2023, sin embargo, anticipó un buen año en 2024 ya que esperan un millón 100 mil.
El titular de la Sader destacó que esté 2024 será un buen año, ya que anticipó que esperan rebasar los 300 millones de toneladas de alimentos, “una cifra sin precedentes ,ya que estuvimos a un millón de toneladas de hacerlo el año pasado, pero insisto el tema de la sequía nos afecta”.
- Te recomendamos Sader busca exportar pimiento morrón a Japón Negocios