El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) presentó ante las autoridades laborales una solicitud de prórroga al emplazamiento a huelga el miércoles 11 de enero de 2023 a las 11 horas.
Lo anterior después de no llegar a un acuerdo con directivos de la empresa armadora de vehículos en torno a la demanda de incremento salarial.
Fuentes consultadas por MILENIO Puebla, señalaron que, el miércoles 28 de diciembre, tras una audiencia ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, tanto el sindicato como la parte patronal no lograron fijar un nuevo punto de acuerdo sobre la revisión correspondiente a 2023.
Después que, en consulta el pasado 16 de diciembre, los trabajadores rechazaron por mayoría las dos propuestas que hizo la empresa: una de aumento directo al salario de 8.4 por ciento solo para el año 2023, o un acuerdo multianual de 2023 a 2026 con alza de acuerdo con la inflación, más un punto porcentual y prestaciones, ambas partes retornaron a las mesas de negociación.
Sin embargo, ante la postura de la empresa armadora de autos Premium, con sede en San José Chiapa, Puebla, de no cambiar su propuesta sobre la demanda salarial, la dirigencia del Sitaudi encabezada por César Orta solicitó a la autoridad laboral una prórroga de diez días del emplazamiento a huelga que inicialmente estaba fijado para el próximo domingo 1 de enero.
Con la ampliación del periodo de prehuelga ambas partes estarían en condiciones de continuar la negociación salarial en los primeros días del próximo mes.
CHM