El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) concluyó la jornada de asambleas informativas para sus más de 6 mil agremiados. De ese modo, la base definirá el próximo 28 de octubre si acepta la propuesta de aumento global de 8.24 por ciento al salario que propuso la empresa.
Cientos de empleados de 'la Vocho' acudieron al Club Deportivo Volkswagen, en la lateral de la Recta a Cholula, para reunirse con el secretario general del Sitiavw, Hugo Tlalpan Luna, quien organizó dos juntas a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde.
El líder sindical y su comitiva explicaron los acuerdos que alcanzaron con la empresa alemana el pasado miércoles 21 de octubre, lo que evitó el llamado a huelga en la planta ubicada en Cuautlancingo.
La propuesta consiste en un aumento del 4.4 por ciento al salario, 0.25 por ciento al fondo de ahorro y un incremento de 3.59 por ciento al pago único, equivalente a 12 mil pesos para cada trabajador. De ese modo, el aumento general se estableció en 8.24 por ciento y con nueva revisión del contrato colectivo de trabajo en el tercer trimestre de 2027.
Será el próximo miércoles 28 de octubre cuando los agremiados del Sitiavw acudan a las urnas para votar a favor o en contra de la propuesta que definieron los representantes del Sindicato con la automotriz. En caso de que la mayoría rechace la propuesta, no habría más negociaciones entre ambas partes y la huelga sería inminente.
Desde el gobierno estatal y la iniciativa privada dependiente de la industria automotriz se consideró que el acuerdo alcanzado es benéfico para ambas partes, teniendo en cuenta que las dos propuestas anteriores fueron rechazadas.
Sin embargo, para la base trabajadora el virtual aumento salarial apenas satisface sus demandas porque es ligeramente mayor a la inflación del país, definida en cuatro por ciento para 2026.
AAC