Sitiavw define logística para segunda consulta contractual en Volkswagen Puebla

La consulta se llevará a cabo al interior de la planta armadora, la cual arrancará a las 04:30 horas y concluirá a las 18:00 horas.

Sitiavw define logística para la votación en Volkswagen Puebla | EsImagen
Puebla /
Únete al canal de Milenio

En medio de la quinta prórroga al emplazamiento a huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) detalló la logística para que los más de 6 mil agremiados participen el próximo 15 de octubre, en la segunda consulta por el convenio contractual, que establece un aumento global de 13.6 por ciento en salario y prestaciones, aplicable en los años 2026 y 2027.

La representación sindical precisó que la consulta se llevará a cabo al interior de la planta armadora de vehículos, ubicada en Cuautlancingo, Puebla. La jornada arrancará a las 04:30 horas y concluirá a las 18:00 horas.

Te recomendamos...
IP llama a voto consciente en nueva consulta salarial en Volkswagen Puebla

Para este ejercicio se instalarán urnas en la nave 25 de la planta, por lo que habrá servicio de transporte interno para facilitar el traslado de los trabajadores.

Además, se implementarán paros de labores de un máximo de dos horas por turno productivo. Los trabajadores del tercer turno votarán de 04:30 a 06:00 horas; el primero de las 6:00 a 08:00 horas; mientras que, el segundo turno detendrá labores para sufragar de 14:00 a 15:30 horas.

El personal con descansos o turnos especiales podrá acudir a votar a lo largo de toda la jornada, indicó el Sitiavw.

La consulta se llevará a cabo en medio de una quinta prórroga de huelga, que vence el 22 de octubre, luego que las comisiones revisoras de la empresa y el sindicato mantuvieron abiertas las negociaciones sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2026, debido al rechazo de la base a la primera oferta de un aumento global de 10.04 por ciento en salario y prestaciones, en un acuerdo a 18 meses.

¿Qué votarán los trabajadores?

El próximo jueves 15 de octubre los técnicos sindicalizados de la planta Volkswagen en Puebla votarán la aprobación o rechazo del nuevo convenio contractual.

El acuerdo establece un aumento global de 13.16 por ciento distribuido en años. Para 2026 el aumento será de 9.41 por ciento, desglosado en 3.80 por ciento directo al salario; el pago único de un bono de 17 mil 800 por ciento para 6 mil 601 técnicos, excepto para los EP que reciban nivel salarial, nivel salarial a EP que involucra a 447 técnicos con 0.38 por ciento y un aumento de 0.25 por ciento al fondo de ahorro.

Para 2027 el aumento sería de 3.75 por ciento, de lo que 3.50 por ciento será directo al salario y, un aumento en fondo de ahorro de 0.25 por ciento.

Además, el nuevo convenio mantiene el compromiso de conservar la plantilla laboral actual y garantiza el reingreso de los 611 técnicos que fueron dados de baja en agosto pasado, tras el cierre de un turno productivo en la armadora de vehículos.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite