En Puebla al menos una de cada diez gasolineras se encuentra en situación crítica por bajas ventas y podrían cerrar de manera definitiva en el transcurso de los próximos meses, estimó el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanis.
En entrevista comentó que el freno de las actividades productivas y el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus afectó de manera significativa al sector gasolinero, al grado que las ventas durante mayo y durante la primera semana de junio disminuyeron 70 por ciento.
La baja en las ventas de combustible ha sido generalizada, comentó el empresario, luego que en Puebla existen estaciones de servicio de más de 20 marcas como es el caso de Pemex, Exxon Mobil, BP, Total, Gulf, Shell, Repsol, Oktan, G500, Supercarga o Gemma.
De 550 estaciones que operan en territorio poblano, comentó que 50 presentan dificultades económicas, un promedio de una de cada diez, debido a que sus ventas bajaron mientras que los gastos de operación y pago de nóminas sigue corriendo, aunado a la inversión que hacen los gasolineros para cumplir con los protocolos de seguridad para prevenir riesgos ante el covid-19.
El líder de la Onexpo explicó que Puebla es una de las entidades con mayor número de gasolineras per cápita, sin embargo, el mercado se ha visto afectado lo que repercutirá en fuentes de empleo.
“Habrá más de 50 gasolineras que están en dificultades en los siguientes meses debido a que sus ventas bajaron y los gastos siguen siendo los mismos no tienes forma de seguir abiertas”.
Comentó que el complicado panorama no es exclusivo de Puebla, toda vez que “hay muchas gasolineras en todo el país que ya están a la venta, lo primero que hace un gasolinero cuando ya está quebrada la estación es tratar de venderla o recuperar algo o si no cerrarla definitivamente”.
mpl