Situación económica de AL, riesgo para desarrollo de industria siderúrgica: Alacero

El nivel educativo, las obligaciones tributarias, la baja disponibilidad de financiamiento y la calidad de los servicios de logística, son algunos de los factores que impiden su crecimiento.

La industria tiene a favor que es una de las zonas con producción de acero por tonelada más limpia y sustentable a nivel global. Reuters
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Las desventajas que existen en las economías de América Latina representan un riesgo para el desarrollo de la industria siderúrgica en la región, las cuales están directamente relacionadas con la competitividad y el crecimiento del sector, expuso la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Su estudio de Asimetrías, indicó que cuestiones como el nivel educativo de los países, la cantidad de horas que se requieren para cumplir las obligaciones tributarias, la baja disponibilidad de financiamiento local y la calidad de los servicios de logística, son algunos rubros que afectan al sector y también juegan un papel importante al momento de decidir dónde realizar una inversión.

Por lo anterior, resaltó que la industria siderúrgica de la zona frente a sus competidores en Asia, principalmente en China, está en una posición desfavorable. Cifras del organismo muestran un descenso en el nivel de la industria manufacturera latinoamericana de 6 por ciento entre 2010 y 2018, frente a un ascenso en Asia de 1.5 por ciento en el mismo periodo.

Agregó que, en el caso particular de China, las exportaciones de productos metalmecánicos pasaron de 858 mil millones de dólares en 2010 a 1.3 billones de dólares en 2019. Para los cuatro países latinoamericanos analizados, que fueron Argentina, Brasil, Colombia y México, el déficit con China de productos siderúrgicos se amplió de 2.4 mil millones de dólares en 2010 a 3.2 mil millones en 2014 y 2015, para contraerse después a 2.4 mil millones en 2019.

Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, mencionó que si bien, la región está en una posición de desventaja frente a ciertas variables, tiene a favor que es una de las zonas con producción de acero por tonelada más limpia y sustentable a nivel global.

Lograr un futuro de la industria cada vez más sustentable es el camino para sostener el desarrollo de nuestro sector y con esto nos referimos también al de las comunidades locales de América Latina cuyo crecimiento está directamente ligado al nuestro a través de miles de puestos de trabajo de alta calidad que funcionan como uno de los principales motores económicos”, destacó.

Añadió que en un contexto global, que demanda un compromiso cada vez mayor con la búsqueda de alternativas amigables con el medio ambiente y que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, la industria en la región podría tener un rol protagónico.

Mientras que Wagner subrayó también el hecho de que los salarios en el sector son superiores al promedio de la industria manufacturera, el estudio reveló que estas remuneraciones son 86 por ciento superiores en México, 70 por ciento en Argentina, 55 por ciento en Brasil y 41 por ciento en Colombia.

Pese a esto, el estudio expuso que la carga tributaria en Asia fue de 25 por ciento y en el resto del mundo de 23.8 por ciento, pero en América Latina la cifra es de 31.8 por ciento.


srgs

LAS MÁS VISTAS