Al 80% de CEO’s en NL les preocupa el entorno económico del país: encuesta

Una encuesta realizada por las firmas TMH Consulting & Investment Group señala que las principales razones son la falta de inversión, seguridad, incentivos, conocimientos y estrategias claras.

Thomas Michael Hogg director de TMH Consulting & Investment Group (FOTO:Esther Herrera)
Esther Herrera
Monterrey /

Más del 80 por ciento de los CEOs (directores generales) de Nuevo León señalaron que el entorno de la economía nacional es preocupante. Sólo el 19 por ciento de los CEOs regios encuestados está satisfecho con la actual política económica federal.

De acuerdo con una encuesta aplicada entre 100 empresarios y CEOs de Nuevo León, en donde evalúan la situación actual de sus empresas ante el entorno económico en el país, elaborado por la firma TMH Consulting & Investment Group, a nivel estatal, la situación es muy similar: un 66 por ciento de los encuestados no está satisfecho con la política económica implementada por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Entre las principales razones del reclamo destacan: la falta de inversión, seguridad, incentivos, conocimiento y estrategias claras.

Entre otros hallazgos que arrojó la encuesta es que el gobierno debe enfrentar los retos de la economía, corrupción y seguridad con una mayor realidad. A su vez, los empresarios deben elegir el camino hacia un mayor involucramiento, aunque sea tedioso, para desarrollar empresas más productivas y rentables, exigiendo su propio potencial y el potencial de la administración gubernamental tanto federal como estatal, señaló Thomas Michael Hogg, director de la firma.

La encuesta que fue aplicada entre los meses de octubre y noviembre de este año, refiere que entre las principales preocupaciones que actualmente enfrentan los negocios son: el desempeño de la economía sectorial, la incertidumbre para la toma de decisiones y las regulaciones gubernamentales.

No obstante que se enfrenta un entorno complejo y que continuará para el 2020, los CEOs de Nuevo León, que en su mayoría son empresas Pymes, el 65 por ciento de éstos proyectan un crecimiento de mínimo 10 por ciento en las ventas para el próximo año.

Asimismo, la encuesta señala que más del 70 por ciento de los encuestados cuenta con un proceso exitoso de planeación estratégica y presupuesto. El resto dicen no tenerlo por diferentes situaciones, tales como: falta de tiempo para desarrollarlo, falta de continuidad, por falta de directrices y ejecución, no hay definición del proceso de planeación estratégica, entre otros.

La encuesta Nuevo León CEO Survey también menciona que las principales prioridades en las estrategias de crecimiento rentable son (con más del 40 por ciento de respuestas): fortalecer el core business; lanzamiento de nuevos productos; nuevas estrategias de ventas y clientes e innovación.

El estudio también revela que Nuevo León cuenta con ventajas competitivas fundamentales como destino de hacer negocio en México. El 71 por ciento de los CEOs encuestados confirman que el capital humano es una de las principales fortalezas de las empresas de Nuevo León, seguido del sentido de negocio (67 por ciento), la infraestructura con el 50 por ciento y el desarrollo de clústeres y asociaciones con el 29 por ciento.

En general, el 92 por ciento evalúa como buena o muy buena la competitividad internacional de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS