En San Luis Potosí la capacidad de energía limpia instalada alcanzó los mil 229 megavatios por la operación de seis proyectos de gran escala que representó una inversión de 28 mil 661 millones de dólares, indicó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente.
De acuerdo con el funcionario, el desarrollo de esta industria se ha dado de manera importante en el estado, derivado del crecimiento económico que mantiene, así como toda la zona del Bajío.
En el marco de la gira Solar Power organizado por Hannover Fairs, Gustavo Puente detalló que son seis empresas las que participan en tres proyectos eólicos y fotovoltaicos, desarrollados por Enel Green Power, Iberdrola, FRV Solar y GPI Next Energy
El secretario dijo que en la zona metropolitana de San Luis Potosí y otra parte del altiplano, el consumo eléctrico alcanza los 780 megavatios y señalaron que en la entidad son los líderes de la generación de energía limpia.
- Te recomendamos México encabeza "top" de AL en energía renovable Negocios
Por su parte el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, dijo que se debe tener claro que nos tenemos que mover hacia las energías limpias dejar los combustibles fósiles y transitar hacia las renovables.
"La energía es un insumo para vivir y producir, sin ella no hay desarrollo económico y el gran reto que tenemos es hace que crezcan las energías renovables. Esto no tiene mucho tiempo, es una tecnología nueva, los costos asociados todavía lo estamos viendo", expresó.
El impulso a las renovables no sólo vienen de los grandes parques de generación, aprovechando la regulación desde 2007, el comercio y la industria está apostando por la generación distribuida y el reducir sus costos de operación.
Dos de estas empresas son ANVI, especializada en la elaboración de hules y Hortícola Cimarrón, que aprovechan la regulación que les permite omitir el permiso como generador por no exceder los 500 kilovatios de capacidad instalada.
ANVI tiene en su planta mil 460 paneles solares, con capacidad de 500 kilovatios, que fue financiado a través del fideicomiso privada Fide en un 100 por ciento, por 10 millones de pesos a cinco años y que le ayuda a satisfacer 55 por ciento de su demanda eléctrica.
Hortícola Cimarrón es otra de las empresas, exportadora de pimienta y jitomate, que tiene en sus instalaciones 1536 módulos fotovoltaicos con una capacidad de 500 kilovatios, la cuál ayuda a satisfacer 20 por ciento de la demanda su eléctrica.
MRA