Smart Fit acelera plan de digitalización frente a coronavirus

La tercer cadena más grande de gimnasios en el mundo adelantó los procesos de su app móvil para que los usuarios se puedan ejercitar desde su hogar ante el aislamiento que ha traído el coronavirus.

Smart Fit app
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las disposiciones oficiales de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus hicieron que distintas cadenas de gimnasios anunciaran el cierre temporal de sus unidades; ante ello, las representantes del sector iniciaron un proceso para atender a sus usuarios a través de canales digitales con clases en línea.

En este tenor, Smart Fit, la tercer mayor cadena de gimnasios del mundo, que durante 2019 concluyó el proceso de desarrollo de su aplicación móvil para usuarios, tuvo que acelerar su proceso de digitalización.

"Nos vamos a digitalizar mucho más. A Latinoamérica le faltaba como región y eso nos va a ayudar mucho, el entrenamiento en casa va a ser muy importante no solo con la app; estamos planeando más productos donde podamos hacer más importante el poder entrenar en casa y estar compitiendo, porque los gimnasios siempre van a existir, pero mucha gente va aprender a usar esta dualidad", dijo en entrevista con MILENIO, Oriol Cortés, director de marketing en la compañía.

Hace un mes que la cadena que dirige Alfonso Gómez Benet anunció el cierre de sus 164 unidades expuso también que pondría a disposición del público en general una página web de entrenamiento en casa. El proyecto que inició primero en Brasil y Centroamérica a la primera semana de su lanzamiento ya reportaba más de 450 mil personas conectadas en la región.

La incursión a la parte digital representa para la industria una oportunidad de crecimiento en un país donde de acuerdo con la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) el sector tiene un valor estimado por mil 800 millones de dólares, pero en el que solo 4 por ciento de la población está inscrita en algún tipo de cadena.

"Nosotros seguimos, pero lo que es muy importante es que creemos firmemente que tal como va a cambiar la vida en general después de que salgamos de la cuarentena, el fitness también lo hará y la parte de entrenar en casa va a ser muy importante. Cuando nosotros creamos el producto lo hicimos pensando en que sea una línea más de nuestro portafolio de productos que ofrecemos a nuestros clientes", dijo el directivo de la compañía.

Durante el periodo de contingencia la compañía mantendrá el servicio gratuito; sin embargo, ya se encuentra trabajando en el desarrollo para poder ofertarlo a su más de medio millón de usuarios y demás interesados. Las opciones contemplan entrenamientos personalizados y precios diferenciados para el público en general.

"Al final el cierre de los gimnasios nos ha permitido pensar en la estrategia de qué queremos hacer con este producto, pero de lo que estamos seguros es de que va a ser algo innovador, que va a gustar; pero aún estamos en la parte de definición", afirmó.

El plan de Smart Fit para este año contemplaba llegar a las 200 sucursales y tener el lanzamiento de su aplicación digital (ya disponible en Brasil, Perú y Chile) al primer trimestre del año. 

La contingencia retrasará este lanzamiento para el segundo cuarto de 2020; en tanto, Cortés expuso que la empresa cuenta con el capital para alcanzar su meta de aperturas, aunque se mantiene a la expectativa de lo que suceda con la emergencia sanitaria para poder lograrlo. Además, ya ha mantenido diferentes conversaciones con los desarrolladores inmobiliarios con los que trabaja para poder mantener sus operaciones.

"Con muchos arrendatarios tenemos más de una unidad, por lo que estamos teniendo conversaciones con ellos y existe buena disposición para saber qué vamos a hacer y nos permita poder seguir el tiempo que tengamos que estar cerrados", finalizó.



kga

LAS MÁS VISTAS