El confinamiento sanitario por la pandemia decovid-19 significó un paso más en la estrategia digital para la industria de gimnasios; fue en este contexto que Smart Fit, la cadena con el mayor número de unidades en el país, lanzó su plataforma digital de entrenamiento Smart Fit Go, misma que se convirtió en una nueva oportunidad de negocio para la firma.
En 2020, con la emergencia sanitaria, la brasileña lanzó el proyecto que en primera instancia fue gratuito y que paulatinamente, con la vuelta a sus operaciones en unidades físicas, fue incorporando a su modelo de negocio. Hoy, la empresa está explorando la posibilidad de hacer de dicha división una nueva línea de negocio independiente a las sucursales físicas.
“No creemos que exista un ganador de la industria que sea permanentemente digital. Lo que vemos es que buscan ofertas más sofisticadas; ya tenemos más de mil horas de grabación, clases exclusivas, y vamos a seguir fomentando”, dijo en entrevista con MILENIO Oriol Cortés, director de Smart Fit México.
A pesar de que el entrenamiento en sitio continuará siendo el principal enfoque de la compañía, la oportunidad que ofrece la vertiente digital será algo que no dejarán pasar.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes Deportivos (Amegyc), durante la etapa más crítica del confinamiento la penetración digital de la industria pasó de 7 hasta 40 por ciento de sus usuarios; en la actualidad, a pesar de la apertura de las operaciones del sector, esta penetración no ha vuelto a los niveles pre-pandemia y se encuentra en 20 por ciento.
- Te recomendamos Fusión con Smart Fit todavía tardará, pero fructífera: Sports World Negocios
“Estamos teniendo una prueba piloto en Colombia; tenemos el producto ya lanzado con una membresía puramente digital y la idea es que una vez que termine, que ha tenido una buena acogida, podamos hacer los cambios necesarios y poder lanzarlo en México”, señaló Cortés.
“Entendemos que Smart Fit Go debe formar parte de una propuesta integral. pero también entendemos que hay usuarios que buscarán únicamente la parte online”, agregó.
Agregó que la gran mayoría de los usuarios de la plataforma son jóvenes ubicados principalmente en urbes, donde se encuentran las zonas con mayor penetración a internet; gran parte de estos usuarios hacen uso de estas vertientes para complementar sus entrenamientos o buscar cosas específicas en los audiovisuales.
“Yo creo que durante el primer trimestre terminaríamos de afinarla para que al segundo trimestre se pueda contratar como un plan independiente”, concluyó.
AMP