En 2012, la cadena de gimnasios brasileña Smart Fit abrió su primera unidad en el mercado mexicano; fue Pabellón Cuauhtémoc, una pequeña plaza comercial ubicada en la colonia Roma, el destino de su incursión al país que pronto se convertiría en una de sus operaciones más importantes.
De hecho, durante el segundo trimestre de 2024, la compañía que dirige Oriol Cortés superó el millón de usuarios, con lo que se lleva alrededor de 22 por ciento de todas las membresías otorgadas en todo el país.
La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes Deportivos (Amegyc), estima que el mercado está conformado por cerca de 4.5 millones de membresías. De acuerdo con el reporte financiero de Smart Fit, al cierre del segundo cuarto del año alcanzó el millón 016 mil clientes en el país.
Esta base representa un crecimiento de 16 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior y de 6 por ciento en comparación con el primer cuarto de 2024.
Aunque con sus 2.4 millones de sucursales, Brasil sigue siendo el mercado más relevante para la cadena, el territorio mexicano continúa creciendo.
¿Cuántas unidades tiene Smart Fit en México?
La cadena de bajo costo se ha convertido en uno de los líderes del sector por el número de sucursales, su integración y la oferta con la que han alcanzado una gran base de usuarios.
Dentro de estos beneficios también se encuentra dentro de los planes de beneficios corporativos y opera tanto en Brasil como en México, con la plataforma TotalPass.
“En México, terminamos el trimestre con aproximadamente 5 mil unidades registradas, 40 por ciento más que el 2T23”.
Su reporte financiero destaca que cuenta con 339 unidades en el país: 320 propias y 19 franquiciadas.
Con mil 528 clubes a total compañía, la brasileña supera los cuatro millones de usuarios. Entre abril y junio sus ingresos netos sumaron mil 358 millones de reales, es decir, un 29 por ciento más que en el segundo trimestre de 2023.
En tanto, su flujo operativo (Ebtida, por su sigla en inglés) tuvo un alza de 30 por ciento, señala el documento.
En un mercado en el que los clientes de gimnasios y clubes deportivos no superan el 4 por ciento de la población total, la oportunidad de crecimiento es amplia.
De hecho, Statista sostiene que la industria fitness mantendrá un incremento de anual de 9.82 por ciento hacia 2027 y se proyecta que este año rondará los 22.04 millones de dólares.
¿Cuántas personas hacen ejercicio en México?
Los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2023 (MOPRADEF) reflejan que la proporción de personas mayores de 18 años que realizan una actividad física disminuyó.
El año pasado 39.8 por ciento de la población consideró que es activa físicamente, el dato representa una baja de 2.3 puntos porcentuales respecto a los resultados del año anterior y de 5.6 puntos en comparación con los resultados de 2014.
El reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja que hay una brecha de género de 12.5 puntos porcentuales: 46.5 por ciento de los hombres se considera activo físicamente y sólo 34 por ciento de las mujeres se identificó con dicho estilo de vida.
Los espacios públicos (como parques, calles, campos y plazas) son los lugares preferidos de los mexicanos para hacer deporte (60.9 por ciento de quienes se consideran personas activas físicamente).
En tanto, 27.3 por ciento de esta población prefirió las instalaciones privadas, como su lugar de trabajo o estudio, para hacer estas actividades, una dinámica que superó incluso los niveles previos a la pandemia.
CMOG