¡Cuidado! Ningún banco pide contraseñas; así es como funciona el smishing

Las formas utilizadas por los delincuentes para llevar a cabo fraudes cibernéticos son variadas, entre las más comunes: el smishing.

Smishing. Foto: (Shuterstock)
Ciudad de México /

Si tienes una cuenta bancaría, o bien, haces pagos con tarjeta de crédito o debido, la banca registra cada una de las operaciones que realizas. Sin embargo, ningún banco te pide contraseñas, códigos de confirmación o verificación por teléfono, por lo que debes tener cuidado de los delincuentes que utilizan el llamado smishing para robar todos estos datos.

Es importante mencionar que el robo de identidad es un tipo de fraude que consiste en la obtención ilícita de los datos de otras personas, con el fin de cometer un delito a su nombre.

¿Qué es smishing?

En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre: Condusef.

Robo de identidad va en aumento

Ten mucha precaución si alguien te envía algún mensaje de texto para confirmar tu información personal: nombre, dirección, RFC o CURP, número cuenta o tarjeta, NIP, contraseñas, códigos de seguridad, etcétera.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refieren que en 2021 este delito sumó 49 mil 871 casos, uno por ciento del total de las quejas registradas en ese año.

Además, representó un incremento del 54 por ciento sobre este tipo de estafa, respecto al mismo periodo del 2020.

¿Qué debo hacer?

• Evita abrir vínculos a sitios sospechosos.

• En caso de descargar alguna aplicación, hazlo por medio de las tiendas oficiales.


MRA



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.