Milenio logo

"Recuperar la soberanía energética no cierra la puerta a la inversión": Luz Elena González

Para la titular de energía, el plan Pemex es un punto y aparte en su historia: “este gobierno ha redefinido a la energía como bien estratégico, no como una mercancía”.

Jesús H. Hernández
Ciudad de México /

La reforma del sector energético puesta en marcha por la presidenta Claudia Sheinbaum dará viabilidad a México para enfrentar los retos geopolíticos, tecnológicos y de crecimiento para los próximos 30 años garantizando la soberanía del país, aseguró Luz Elena González, secretaria de Energía.

En entrevista con MILENIO, la titular de Energía sostiene: “No podemos hablar de soberanía si no tenemos soberanía energética. No existe ningún país en el mundo que crea que no es importante, porque la energía no es una mercancía, es un bien estratégico del desarrollo del país”, afirma.

Cuando recibió la noticia de que la presidenta Claudia Sheinbaum la nombraría como secretaria de Energía, se cristalizaron en ella varias visiones construidas a lo largo de su trayectoria: la afinidad que desde niña, dice tiene con los objetivos de la cuarta transformación; sus conocimientos como economista, abogada con especialidad fiscal y su maestría en urbanismo para el manejo de las ciudades.

“Mi primer pensamiento fue de gratitud infinita a la Presidenta. Yo vengo también de muchos años de compartir la visión de la cuarta transformación. Desde niña, creo en esto. Y si bien no venía del sector energético, sino del ambiental, eso me ha ayudado mucho en la comprensión y la forma en que se están abordando los temas actuales”.

Ahora como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum también comparte la visión a futuro de transición energética, los modelos de desarrollo del país y la forma de integrar la participación privada, compartiendo la inversión energética, pero conservando la propiedad de los activos.

El pasado martes 5 de agosto, la secretaria Luz Elena González encabezó la presentación del Plan Estratégico 2025-2035 para Pemex, que contempla una serie de acciones entre estrategias financieras y de operación para aliviar la deuda de 88 mil 800 millones de dólares de la petrolera, mediante un instrumento financiero de impulso único de 250 mil millones de pesos para que la empresa, ahora nuevamente estatal, pueda aliviar su liquidez y desde este mismo año reducir en 16 por ciento su deuda.

​Con ello, Pemex podrá iniciar un alza de su plataforma de producción para estabilizarla en 1.8 millones de barriles diarios que harían viable, tanto la autosuficiencia de recursos de la empresa (y que deje de depender de recursos de hacienda desde 2027), asi como la generación de energeticos en busca de la autosuficiencia.

Luz Elena González estará al frente de la Secretaría de Energía (Araceli López)

¿Hacer a Pemex una sola entidad y regresar su rectoría al Estado, ayudará al país a enfrentar la energía que demandan la IA, la digitalización, las ciudades inteligentes y los cambios geopolíticos?


Sí. Todas estas nuevas tendencias requieren de un sector energético fuerte, sólido, de un sistema eléctrico confiable, que el país sepa gestionar de manera eficiente y competitiva sus recursos naturales para poder avanzar.

Por eso planteamos una reforma estructural que va para los próximos 30 años. Esta reforma es de largo alcance, y pone en el centro la soberanía nacional, pero además le da viabilidad a los procesos productivos del país.

Luz Elena González afirma que comparte la visión de transición energética de Sheinbaum. | Foto: Araceli López

¿De dónde venimos? Pemex y CFE fueron fuente de riqueza de este país, eran las empresas del pueblo de México.


Pero los gobiernos antes de 2018 las sobre endeudaron, deshicieron la industria de fertilizantes, se redujo en 50 por ciento la producción de gasolinas, en 60 por ciento la producción de diésel; la de pozos petroleros disminuyó casi 90 por ciento, desmantelamos toda nuestra capacidad productiva.

Hoy nuevamente regresan a ser las empresas del pueblo y no es solo una frase. Durante muchos años fueron pilares del desarrollo, somos un país petrolero. Todavía hoy tenemos el 12 por ciento de las reservas mundiales.

Tras el anuncio ha tenido reuniones con representantes de Canadá y de Woodside Energy. ¿Veremos inversiones como resultado de estos encuentros?


No, en el caso del capital privado y el capital internacional, lo que pusimos sobre la mesa es un marco de acción, respetando nuestra soberanía y con reglas claras, estamos abiertos a asociaciones mixtas y a la inversión privada en el sector.

El tema de recuperar la soberanía no implica cerrarnos a la inversión privada, implica ordenarla, dar certidumbre, pero garantizar la confiabilidad y soberanía a la vez.

¿Cómo funcionará el vehículo financiero por 250 mmdp que se anunció esta semana?


Es un vehículo novedoso, la verdad. Es una creación de la Secretaría de Hacienda, la banca de desarrollo y todo el sector energético. Lo que buscamos con todos los instrumentos financieros, porque son varias estrategias, es que capitalicen a la empresa. Y en el cortísimo plazo, permita darle flujo e ingresos para asumir sus compromisos.

Este vehículo se crea por única vez –eso es muy importante–, y se va a hacer cargo solamente de la inversión productiva de 2025.

Luz Elena González encabezó la presentación del Plan Estratégico 2025-2035 para Pemex

¿Esto qué ocasiona? Que la inversión productiva de 2025, no salga de la caja de Pemex, sino que le permita capitalizarse en este corto plazo.


Se va a generar a través de un fideicomiso.Y lo quisimos hacer así para marcar un antes y después.

Es decir, en 2025 Pemex tiene que estar limpio, para generar los recursos de inversión que requiere.

Es solo uno del resto de instrumentos que estamos utilizando para resolver estos problemas estructurales financieros.

Te recomendamos
Si Slim quisiera pagar deuda de Pemex, se quedaría con poco dinero; así es el pasivo de la petrolera

Al ser de única vez, ¿Pemex tiene que hacer frente de manera autónoma a los pagos de deuda de 2026?


Esto no es una inyección de capital a Pemex, no es que le llegue el dinero a Pemex, solo lo libera de la necesidad de que salga de su caja la inversión para asumir sus compromisos. Y por eso es de una sola vez.

Y como bien dices, 2026, –y esa es la razón por la cual estamos planteando que va a necesitar ayuda hasta el 2027– tenemos vencimientos importantes de deuda en estos años.

Pero es muy importante que Pemex cierre en 2025, con una reducción del 16 por ciento de su deuda, y que quede en 88 mil millones de dólares.

Y en 2030 con una reducción del 25 por ciento, que llevará la deuda a 77 mil millones de dólares.

Eso es lo que cambió positivamente la visión de las calificadoras.

Es un programa es un plan integral que ataca con varios instrumentos los diferentes frentes, pero requiere de que las metas específicas se vayan cumpliendo.

Luz Elena González presentó el Plan Estratégico 2025-2035 para Pemex. | Foto: Araceli López

En cuanto a los 21 proyectos de inversión mixta de Pemex ¿qué tanto podrán apuntalar a la meta de 1.8 mdbd?


Estos proyectos van a permitir la capitalización de ciertos campos, que no son nuevos. Son asignaciones que ya tiene Pemex sobre campos con reservas probadas y lo que se busca es invitar a la iniciativa privada al negocio para que nos ayuden con la inversión, pero sin ceder la propiedad.

Y que bajo un esquema muy transparente, con reglas claras, clarísimas en términos de la prelación, se compartan riesgos y ganancias.

De aquí al 2035, en esos diferentes campos , que tiene diferentes curvas de explotaciónen su punto más alto se lleguen a producir 450 mil barriles diarios, que no es una meta menor.

¿Cuántos recursos se necesitan del lado privado?

La semana pasada se acaba de abrir el proceso. Primero se presentaron los campos, ya tenemos los modelos financieros, pero estamos en el proceso de adjudicación, para poder proceder a la firma de esos contratos, y de establecer precisamente la rentabilidad, estamos en ese proceso.

Te recomendamos
¿En qué consiste el Plan Estratégico 2025-2035 para Pemex del gobierno de Sheinbaum?

¿Cuándo veremos las primeras licitaciones?


Ya están los primeros 7. Los 21 campos ya pasaron por el consejo de administración y también se generó un comité que evalúa los modelos financieros, la rentabilidad, la producción, el piso base de lo que podría ser aceptable para el Estado. Eso ya pasó.

Hace unos días, se hizo una primera presentación de los primeros 7 proyectos. Hubo mucho interés de empresas, tanto nacionales como extranjeras, vinieron alrededor de 90 empresas.

Ahora pasamos a la siguiente etapa, que ya es el cuarto de datos donde se empiezan a analizar las propuestas. La idea es que esos 7 primeros, vienen enfilados; y el resto de los 21 estén este año

Esta semana presentaron el plan de reestructura de Pemex,  ¿estamos ante el plan completo o todavía faltan acciones para completar el andamiaje?


Con la reforma fue posible devolverle el carácter público a las dos empresas. Y eso permitió que pudiéramos volver a integrar Pemex vertical y horizontalmente.

Eso no es algo menor. Porque gracias a eso podemos avanzar en todas las trabas que se tenían para hacerla eficiente.

Con el plan estamos resolviendo estructuralmente los problemas financieros de Pemex que permitan dar viabilidad a su programa productivo.

Este programa tiene que ser lo suficientemente robusto, con metas muy claras, medibles y cumplibles, que los ingresos que genere sean suficientes para cubrir todos sus requerimientos operativos y financieros. Eso ya está en curso, y hoy hay varios resultados que ya se pueden ver.

El tema de la mejora en la calificación de Fitch, la reducción de costos en los balances financieros, son resultados tangibles de que estamos en la ruta correcta.

Pero Pemex va a necesitar apoyo todavía otros 2 años. porque de la deuda que se contrató, el 40 por ciento tiene vencimientos en 2025 y 2026.

A la par estamos siendo lo suficientemente responsables para que todo el plan permita que, una vez brincado eso, lleguemos a un balance positivo operativo y que nos permiten plantearnos metas muy puntuales hasta 2035.

¿Cómo la meta de llegar a 1.8 mdbd?


Sí, la meta es avanzar en la autosuficiencia de los combustibles. ¿Por qué 1.8? Porque esa plataforma es lo suficientemente robusta para utilizar el crudo que se necesita para avanzar en la autosuficiencia de productos de mayor valor, como gasolina, diésel y turbosina.

Y porque tenemos que avanzar hacia otras fuentes de energía. También uno de los puntos centrales es la protección energética. Esto nos dará más rentabilidad. Pero también va a generar nuevos negocios, rescatar la petroquímica.

Te recomendamos
Hacienda seguirá con apoyo a Pemex, luego de que Fitch subiera calificación crediticia

¿Pemex proveerá la petroquímica que hoy importa parte de la industria?


Exacto. La idea es rescatar el 70 por ciento de la capacidad de producción que tenía en petroquímica, que no es una meta menor. No a toda la demanda nacional, pero sí a una parte importante de la demanda de polietilenos y óxido de etileno.

Y también en la industria de los fertilizantes; básicamente con la producción de urea.

Lo que se tiene con ProAgro, una de las buenas filiales de Pemex, con el proyecto Escolín más una inversión importante del sector privado, llegar a la autosuficiencia total en 2035.

¿Cuánto de inversión privada necesitan para la autosuficiencia de fertilizantes?


Ya está Escolín, que es un proyecto en sociedad con Pemex. Es el primer proyecto mixto que se hizo, yo creo que muy pronto la Presidenta irá a dar el banderazo de salida a la ampliación de la producción de ProAgro y a la planta de urea que también está en construcción.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México y la titular de la Sener, Luz Elena González. Foto: Especial

La otra vertiente es la generación eléctrica. ¿Cómo va el plan de ruta de CFE para 2030?

La meta en el sector eléctrico también es muy ambiciosa, pero consideramos que vamos en la ruta correcta.

Estamos planteando un plan profundo de transición energética. Ahorita estamos como al 23 por ciento de generación de energía limpia, y queremos acercarnos al 40 por ciento.

Eso es una transformación completa de todo el Sistema Eléctrico Nacional, donde la CFE juega un papel fundamental para garantizar su confiabilidad.

En 2024 el consumo diario era de 30,500 gigawatts a nivel nacional y crecerá 3.5 por ciento anual, ¿cuánto tendrá que pisar el acelerador CFE para cubrir la demanda?

La demanda estimada de aquí al 2030, se va a incrementar en más de 25,000 gigawatts.

En el plan de expansión y fortalecimiento de CFE, que también ya presentamos, están muy claras las inversiones.

De hecho, ya está en proceso el primer paquete de construcción de plantas de ciclo combinado, de energía firme y los proyectos de transmisión y distribución de energía.

La iniciativa privada tendrá espacio de participar en hasta 46 por ciento y el Estado debe de hacerse responsable y tener el control de al menos 54 por ciento de la generación de la electricidad en el país.

Pero no es una limitante para la inversión, ese 46 por ciento para inversión duplica la cantidad de megawatts que actualmente produce la iniciativa privada.

Hay una posibilidad todavía muy grande de inversión y conforme vayamos creciendo, hay un pastel más grande.

Estamos a días del primer informe de gobierno ¿cuáles serían los mayores logros que ha tenido Sener?

La reconfiguración del sector. No podemos poner como éxito el hacer leyes, pero sí reordenamos todo el Sistema Energético Nacional.

Hoy tenemos un rumbo claro de lo que necesita el país, tanto en el sector eléctrico como en hidrocarburos y gas natural.

Tenemos planes estratégicos de todos los recursos energéticos y también un plan de inversiones muy importante que lo sostiene.

No es nada más, tenemos una planeación integral vinculante tanto para las empresas públicas como para las empresas privadas, sino además ya hemos iniciado todas las inversiones que se requieren en este en en del lado eléctrico como del lado de hidrocarburos.

Creo que en ambos hay muchos logros que vamos haciendo y la otra gran cosa es que hemos puesto especial interés también en la transición energética del país.

Todas las metas que tenemos en los 2 sectores están perfectamente sustentadas en planes de inversión que ya se están realizando y en metas alcanzables en los en los 2 sectores.

Claudia Sheinbaum, en la conferencia matutina en la que presenta la estregía para apoyar a Pemex. Foto: Octavio Hoyos

¿Qué tanto mete presión el cambio climático, la digitalización y la IA en la demanda del Sistema Eléctrico Nacional para responder a picos de energía?

Diariamente tenemos un consejo de seguimiento de la demanda en el sistema eléctrico, donde está el Cenace, Cenagas, obviamente la CFE, la Subsecretaría de Electricidad y tenemos conexiones directas con las plantas generadoras privadas, con los gasoductos, con todo el sistema eléctrico.

Si ha habido interrupciones del servicio por huracanes, por cuestiones climáticas y por algunos problemas en los equipos. Pero no por falta de generación en los picos.

Tenemos varias estrategias. El programa de mantenimiento integral, un seguimiento día a día, la compra oportuna de combustible, hemos podido lograr reservas de generación del 12 por ciento, algo que hacía mucho no se tenía.

Eso significa que tenemos todavía una capacidad para responder esos picos en reserva. Pero además incrementamos nuestra reserva fría. ¿Qué es? Es la posibilidad de echar a andar plantas menos eficientes, que usan otro tipo de combustibles, pero que generan energía de manera inmediata.

Eso ya es posible porque ya pusimos en operación nuevas plantas, por ejemplo, de ciclo combinado que hemos estado inaugurando durante este año y el próximo inauguramos 5 plantas más.

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener). Foto: Araceli López

¿Se contempla nuevas opciones como el Hidrógeno o la generación nuclear en la matriz energética a futuro?

Sí, por supuesto, es parte del plan de transición energética. Hay un componente muy importante de generación vía plantas fotovoltaicas.

Estamos explorando la posibilidad de generación por geotermia. En las leyes secundarias creamos por primera vez la ley de geotermia y la ley de biocombustibles. Estamos explorando otras otras tecnologías como la la como la termosolar, etcétera.

Es parte de esta meta de avanzar un 40 por ciento en los próximos años

¿Qué legado quiere dejar al final de su administración?

Cumplir con las metas planteadas en los dos sectores. Yo no soy directora de Pemex ni de CFE, pero mi papel sí es de ver que las metas se vayan cumpliendo y lograr consolidar este sistema energético nacional que tanta falta nos hacía y qué es tan necesario para el desarrollo.

¿Qué lugar deberá ocupar México en 2030 a nivel energético?

Pues espero en uno de los mejores lugares.


AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.