En el cuarto trimestre de 2021, las sociedades no financieras aumentaron su participación en la economía nacional, generaron 48.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un trimestre antes su participación fue de 46.7 por ciento y un año atrás de 46.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, la participación de los hogares en el PIB del cuarto trimestre de 2021 fue de 32.3 por ciento, la del gobierno general de 9.4 por ciento, de las sociedades financieras de 3.8 por ciento y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares contribuyeron con 0.9 por ciento.
En el cuarto trimestre de 2021, la inversión representó 23.4 por ciento del PIB y se financió con ahorro interno que aportó 24.6 por ciento del PIB menos el ahorro externo que fue deficitario en 1.1 por ciento.
Al desagregar la inversión por sector institucional, las sociedades no financieras realizaron gastos de inversión equivalentes a 15.5 por ciento del PIB; los hogares 6 por ciento; el gobierno general 1.8 por ciento y las sociedades financieras prácticamente no realizaron gastos de inversión.
Al cuarto trimestre de 2021, 49.6 por ciento de los activos totales de la economía se concentró por los hogares y 28.6 por ciento por las sociedades no financieras. El resto se distribuyó entre los demás sectores.
MRA