Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) no resienten la desaceleración en la economía ni algún efecto al respecto de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad) al primer semestre del año, incluso prevén mantener crecimiento en captación de clientes y de colocación de créditos al resto del año, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), David Romero Morfín.
Al presentar la quinta edición de la convención del sector en la que el tema central será la Innovación y transformación, el representante de las Sofipos mencionó que consideran la desaceleración como una oportunidad de aumentar la colocación de créditos.
“Las finanzas populares son anticíclicas, finalmente dónde hay más oportunidad de crecimiento es justamente cuando las cosas no se ponen bien, porque es cuando hay que estar más cerca de las personas que finalmente pudieran tener alguna necesidad de emplearse ponen algún comercio y son los clientes de la Amsofipo”, expresó.
De acuerdo con datos de la asociación, al primer trimestre del año el sector tuvo 4 millones 236 mil 601 clientes en las 39 Sofipos asociadas en operación, con lo que supera los 3 millones 859 97 clientes del mismo semestre del año pasado.
Además, Romero Morfín destacó que el sector ve una oportunidad en el Cobro Digital (CoDi) que desarrolla el Banco de México (Banxico), toda vez que hay cuatro Sofipos más en proceso de desarrollar la herramienta para pagos con código QR.
Actualmente, dos Sofipos han desarrollado CoDi que tiene como fecha límite el 30 de septiembre para iniciar las operaciones, por lo que realizan las pruebas piloto en distintas localidades del país; Fincomún en La Paz, Baja California; Tulancingo, Hidalgo y Progreso, Yucatán. Mientras que ASP Integra Opciones únicamente en La Paz.
MRA