La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que a pesar de que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) serán esenciales para atenuar los estragos generados por la pandemia de covid-19 y para la reactivación económica en los sectores que atienden cómo es el de las pequeñas y medianas empresas, se han identificado retos en el sector, principalmente en temas de fondeo y diversificación de mercado.
Durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Enrique Presburger Cherem, el titular de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega, aseguró que otro de los retos relevantes del sector es el de inclusión financiera, así como el régimen de prevención de lavado de dinero.
- Te recomendamos Banobras autoriza financiamiento de 2,700 mdp a ICA para tramo 4 del Tren Maya Negocios
“Desde la CNBV estamos al tanto de la agenda de la Asofom, especialmente en lo que respecta a los retos que se han identificado en temas de fondeo y de diversificación de mercado; inclusión financiera y mantenimiento de la integridad del sistema a través de un régimen robusto en materia de prevención del lavado de dinero”, dijo Graf durante su participación este miércoles.
Esto luego de que un diagnóstico hecho por las autoridades encargadas de la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo concluyera que en el sector de las Sofomes reportan datos de baja calidad, entre ello inconsistencias y omisiones en los datos de identificación del cliente o usuario; omisión del perfil transaccional del cliente, así como del monto de la operación reportada; falta de identificación de la actividad del cliente, entre otras.
Agregó que es necesario que estas entidades continúen generando y promoviendo productos crediticios cada vez con mejores condiciones que impulsen el desarrollo del país, en particular que el sector siga perseverando en el apoyo a las Pymes, ya que las Sofomes tienen una naturaleza Pyme, razón que les facilita entrar en contacto con empresas de tamaño medio y pequeño.
“El sistema financiero es y será factor determinante para formar parte de la solución y atenuar los estragos generados a causa de la contingencia sanitaria mundial. La participación del sector Sofom es y será determinante en todas aquellas acciones que permitan ampliar los servicios financieros en el país y promover la competencia con otros intermediarios, siempre en beneficio de los usuarios”.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado, aseguró que, en 15 años de existencia de estas entidades, ya representan alrededor del 60 por ciento de los intermediarios financieros, con una cartera de crédito a marzo de este año de 467 mil millones de pesos y el índice de morosidad promedio de 8.9 por ciento.
- Te recomendamos ¿Finiquito o liquidación? Aquí te decimos la diferencia y cuál aplica al dejar un empleo Negocios
En 2006 cuando se diseñó esta figura financiera, se buscó que pudiera llevar recursos como crédito a sectores que antes no estaban atendidos, por ende, para constituir una entidad de este tipo todo es relativamente más sencillo; hoy hay un gran número de jugadores en este sector, de acuerdo con la Condusef son más de mil 800 entidades en participación.
Finalmente, Presburger Cherem, puntualizó que las Sofomes necesitan escalar, “necesitamos como primer pilar tener una mayor escalabilidad operativa y de fondeo la cual está abierta por diferentes mecanismos internacionales y nacionales como con la banca de desarrollo y mercados bursátiles”.
Agregó que el país “está impulsado por Pymes, en el 99.8 por ciento de las empresas aquí son Pymes generadoras del empleo y qué mejor que una pequeña o mediana empresa financiera atienda a una no financiera”.
lvm