SoftBank se previene ante posible caída en el fondo de Vision Fund

FT Mercados

Los inversionistas de SoftBank se preparan para amortiguar una posible caída, luego de que WeWork declinó salir.

Masayoshi Son, CEO de SoftBank, logró una fortuna de 15,000 mdd invirtiendo en empresas de tecnología como Alibaba (Reuters).
Kana Inagaki, Leo Lewis y Henny Sender
Ciudad de México /

El fondo Vision Fund de SoftBank, de 97,000 millones de dólares (mdd), sacudió a Silicon Valley desde su lanzamiento en 2017, ayudando a impulsar a nuevas alturas las valoraciones de las empresas privadas de tecnología y retrasando sus Ofertas Públicas Iniciales (OPI).

 En total, 80 empresas recibieron financiamiento, entre ellas algunos de los unicornios más grandes del mundo, como Uber, Slack y ByteDance. Si bien esas apuestas descomunales sin duda cambiaron el panorama para la inversión en el sector de tecnología, su éxito es mucho más difícil de juzgar.

 Se suponía que la validación llegaría con la OPI de WeWork, el proveedor de espacio de trabajo compartido que es una de las mayores inversiones de SoftBank. La salida a bolsa iba a convertir al fondo en una caja negra en un negocio que ofrecería rendimientos reales para los accionistas del grupo japonés de tecnología.

 Sin embargo, WeWork tuvo problemas para aumentar el interés de los inversionistas en cualquier lugar cercano a los 47,000 mdd que logró en su última recaudación de fondos, por lo que el lunes pasado pospuso su salida a bolsa. Incluso si logra salir para finales de año, ahora se espera que sea a menos de un tercio de esa última valoración. 


De las seis compañías con respaldo de Vision Fund que entraron en los mercados públicos, solo Guardant Health, una empresa estadounidense de atención de salud, y 10x Genomics salieron a bolsa la semana pasada, y operan por encima de sus precios de la OPI. Las acciones de Slack y Uber cotizan 36% y 25% por debajo de cuando salieron a principios de este año. 

Muchos inversionistas en SoftBank ya se mostraban ambivalentes sobre el fondo. Están muy expuestos a su suerte. SoftBank proporcionó 25,000 mdd de capital, solo por detrás de los 60,000 mdd que proporcionaron los gobiernos de Arabia Saudita y Abu Dhabi.

 Al menos las declaraciones públicas de SoftBank y Vision Fund muestran que las inversiones tienen un buen desempeño. En una actualización anual en mayo, el Vision Fund se jactó de una rentabilidad neta de 29%.

El Dato.

13%

del valor total de los activos de SoftBank representa el fondo Vision Fund


 Dos tercios de las utilidades operativas del último trimestre del grupo japonés de telecomunicaciones se atribuyeron a las ganancias de las valoraciones de las inversiones. Pero los críticos dicen que no hay forma de verificar los valores que SoftBank asigna a muchas de las compañías en las que invierte el fondo, debido a que muy pocas de ellas cotizan en bolsa. SoftBank ha dicho que utiliza firmas externas de auditoría para establecer valoraciones, mientras que se aplican descuentos y múltiples medidas cuando una recaudación de fondos involucra a inversionistas que tienen vínculos comerciales cercanos con el grupo. 

Ahora la preocupación apunta a otra dirección: que SoftBank se verá obligado a absorber las amortizaciones. Las acciones de la compañía registran una caída de 18% desde finales de julio. La inquietud es que, después de disfrutar márgenes de aumento de utilidades de la cartera de Vision Fund, el grupo japonés ahora puede estar a punto de experimentar lo contrario. 

Atul Goyal, analista de Jefferies, recientemente redujo el precio objetivo de SoftBank en 13%; estima que una OPI de WeWork de 20,000 mdd y una reciente disminución en las acciones de Uber podría representar 12,000 mdd en reducciones, lo que constituye aproximadamente 3% del valor bruto de los activos de SoftBank. El analista dijo que WeWork debería seguir adelante con su OPI, incluso con una valoración considerablemente más baja para aumentar la transparencia del fondo Vision Fund. 

“Si se cancela la OPI, podría limitar el impacto adverso a corto plazo sobre las finanzas de SoftBank”. Una preocupación mayor para los inversores es si la compañía japonesa, que tiene una deuda neta de 45,000 mdd, necesita seguir invirtiendo en WeWork hasta que se vuelva rentable, utilizando su propio capital. Desde su inversión inicial a principios de 2017, se estima que SoftBank ya comprometió casi 11,000 mdd en WeWork en garantías, participaciones en empresas conjuntas y otras formas, incluida una inversión de 2,000 mdd en enero que le dio a la compañía una valoración de 47,000 mdd. 

A más largo plazo, algunos todavía esperan que WeWork sea una inversión exitosa y es poco probable que SoftBank enfrente una crisis de efectivo de forma inmediata. 

La empresa reservó 15,000 mdd de su primer fondo para pagos de dividendos e inversiones de seguimiento. A pesar del impacto reciente que Vision Fund tuvo en el precio de las acciones de SoftBank, el fondo representa apenas 13% del valor total de los activos que tiene el grupo.


LAS MÁS VISTAS