El presidente de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Carlos García Álvarez, señaló que el software que necesita el transporte de carga para cumplir con los nuevos requerimientos de la Carta Porte no es suficiente para garantizar su seguridad, ya que el QR que se solicita es fácilmente vulnerable, es decir, cualquier lo puede manipular y no es seguro.
"El software emite el código del CFDI o factura electrónica de la carga, ahí vienen toda la información, de dónde viene y a dónde va, el tipo de producto y el valor, entre otras cuestiones".
Además de que hay software que oscila entre 4 mil y 5 mil pesos, pero las pequeñas y medianas empresas están comprando los que cuestan 40 mil pesos, los cuales no pueden ser costeados por los hombres-camión, que representan 82 por ciento del padrón del transporte de carga en la entidad y el país.
"Las autoridades federales están solicitando un software que solo pueden pagar las grandes empresas, pues los hombres-camión van al día con muchos de los traslados que realizan, pues con el alza de los combustibles, el pago de casetas a veces e incluso el pago de extorsiones salen a mano".
El solo hecho de adquirir un teléfono de última generación, dijo, es complicado y a veces no es viable porque en un asalto o extorsión se los quitan. "Es un tema que se le ha externado a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro".
Carta Porte
Consta de 250 campos de llenado, incluye el nombre del operador, el domicilio, registro del seguro social, lo cual es totalmente legal, sin embargo, se trata de información confidencial que a partir de marzo tendrá que exponerse abiertamente a las policías de los diferentes nieves de gobierno, lo mismo que el valor de la mercancía y los datos de los propietarios de la empresa transportista.
"Todo esto generará más corrupción, especialmente, porque ahora que está entrando la Guardia Nacional a las carreteras vienen con la espada desenvainada, están abusando del poder que tienen y comenten arbitrariedades".
Fecha límite para cumplir
De acuerdo con el SAT, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de este año para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones. El objetivo de la Carta es disminuir el contrabando de mercancías y mejorar la trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país.
El complemento Carta Porte es un documento que a partir del 1 de enero pasó de papel a digital y sirve para registrar información del transportista, del dueño de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.
MMCF