Solicita IP apoyos fiscales ante crisis por coronavirus

Decálogo. Estimular consumo, prórroga en pago del IVA e ISR y dar señales positivas a mercados, entre las propuestas.

El temor al Covid-19 ya pega al comercio. (Gabriela Pérez/Cuartoscuro)
Roberto Valadez y
Ciudad de México /

La iniciativa privada ha propuesto al gobierno una serie de medidas económicas, fiscales y administrativas inmediatas para evitar la baja de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y preservar el empleo ante la crisis del Covid-19.

En específico, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agrupó en cinco frentes sus propuestas: asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar el consumo e inversión del sector público, y dar señales positivas a los mercados internacionales.

Una sugerencia en particular es la de bajar a cero de la meta de superávit primario (dejar el objetivo de lograr 1 por ciento) por lo que los recursos liberados deben ser utilizados para la reactivación económica, por ejemplo, destinar al menos 0.4 por ciento del PIB adicional a un programa de construcción de carreteras con ciento por ciento de empresas e insumos nacionales.

Para el organismo esto implica mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas. También señaló que si es necesario hay que tomar deuda de forma responsable.

Urgió a facilitar la devolución de saldos a favor del IVA y acelerar los pagos pendientes a proveedores de la CFE y Pemex.

En los casos en que las empresas tengan que despedir personal, el gobierno debe dar apoyos a las empresas con recursos fiscales, para que a estos trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsistencia.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales sugiere negociar con las entidades federativas la reducción a cero del impuesto sobre la nómina.

CNET PIDE PRÓRROGA EN IVA

Toda la cadena de valor del sector turístico está padeciendo de forma importante esta crisis; tan solo la industria restaurantera ha tenido una caída en ventas de 10 por ciento, lo que significa pérdidas hasta ahora por 5 mil millones de pesos en el país. En entrevista con MILENIO, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Francisco Fernández, afirmó que el sector ya está dañado por la baja de 50 por ciento en la afluencia de usuarios a los diversos establecimientos del país.

Para pasar esta etapa crítica, el Consejo Nacional Empresarial Turística(CNET) solicitó al gobierno federal la prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones; el aplazamiento en desembolsos para de las contribuciones sociales de IMSS e Infonavit, además de prorrogar seis meses las declaraciones anuales de personas morales y físicas con actividad empresarial.

También solicitó la exención de los derechos por el uso del espacio aéreo y derechos de migración.

DAÑOS MAYORES

Los trabajadores con contratos por honorarios, las personas que están en la economía informal, y las pequeñas y medianas empresas, son los que más afectados saldrán de esta crisis, aseguró el especialista en capital humano de la Universidad La Salle, Carlos Clua.

En entrevista con MILENIO, el también fundador de Oclua Consultores dijo: “Es muy mala idea ser informal, trabajar por honorarios en este momento, y vivir de las propinas porque no vas a tener el apoyo de la empresa, de las instituciones, les queda solo el apoyo que pueda dar el gobierno.

“Son sectores que junto con las pymes se verán afectados en la parte económica en un mes o dos, porque la empresa grande, tiene recursos para aguantar esto y la mediana también”, aseveró.

El especialista expuso que una de las principales preocupaciones para el país debe ser el tiempo que dure este problema, ya que si dura más de dos meses, la economía mexicana no soportará.

“Si llegamos a un mes el gobierno va a tener que actuar dando determinados apoyos, sobre todo a la micro y pequeña empresa, gente que trabaja por honorarios y economía informal, y para el gobierno será muy difícil discriminar lo que tiene que hacer o cómo repartir la ayuda que ofrezca”, resaltó.

CEPAL

CRISIS POR PANDEMIA TENDRÁ EFECTOS DEVASTADORES

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe alertó que la pandemia del coronavirus tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial y en la región estima una contracción de 1.8 por ciento del producto interno bruto, lo que puede llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales; en México, el mayor impacto vendrá por las cadenas globales de valor, dijo en un comunicado.

Esta crisis pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido, pues la enfermedad pone en riesgo un bien público global esencial que es la salud humana, e impactará a una ya debilitada economía mundial y la afectará tanto por la oferta como por la demanda.

Incluso el número de pobres en la región puede subir de 185 a 220 millones.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS