El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se mantuvo sin cambios la semana pasada a medida que el mercado laboral continuó relajándose gradualmente.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo se mantuvieron en una cifra desestacionalizada de 217 mil para la semana que finalizó el 2 de marzo, dijo el Departamento de Trabajo. Los economistas habían pronosticado que los pedidos se mantendrían sin cambios, en 215 mil, en la última semana.
El mercado laboral se está relajando paulatinamente, con 1.45 puestos vacantes por cada desempleado en enero, según mostraron los datos del Gobierno el día de ayer. Esta relación ha disminuido desde 1.82 puestos de hace un año, pero sigue estando muy por encima del promedio de 1.2 del año anterior a la pandemia de covid-19.
El informe del Libro Beige de la Reserva Federal dijo que "la tensión del mercado laboral disminuyó aún más" en febrero, pero comentó que "persistían las dificultades para atraer trabajadores para puestos altamente calificados".
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los legisladores que el banco central estadunidense esperaba que "la inflación bajara y la economía siguiera creciendo", pero evitó comprometerse con un cronograma para recortes de las tasas de interés.
Desde marzo de 2022, la Fed ha aumentado su tasa referencial en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5.25-5.50 por ciento.
Datos sobre despidos
Las solicitudes de subsidios se mantienen cerca de niveles históricamente bajos, a pesar de los despidos de alto perfil a principios de año. Los empleadores en general se muestran reacios a despedir a sus trabajadores después de haber tenido dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia.
Un informe de la firma global de recolocación Challenger, Gray & Christmas mostró recientemente que los despidos anunciados por empresas con sede en Estados Unidos aumentaron sólo 3 por ciento, a 84 mil 638 en febrero.
Los recortes de empleo previstos en lo que va de año han disminuido un 7,6% en comparación con el mismo período de 2023.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 8 mil a mil 906 millones durante la semana que finalizó el 24 de febrero, mostró el informe de hoy. Los datos de solicitudes no tienen relación con el informe de empleo de febrero que se publicará mañana, ya que quedan fuera de los períodos de la encuesta.
PML