El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó la semana pasada, pero la fortaleza subyacente del mercado laboral debería seguir respaldando la economía.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 8 mil, a una cifra desestacionalizada de 229 mil, en la semana finalizada el 1 de junio, informó el Departamento de Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 220 mil solicitudes en la última semana.
El mercado laboral se ha ido reequilibrando hacia los niveles anteriores a la pandemia, después de que la Reserva Federal subió las tasas de interés unos 525 puntos básicos desde marzo de 2022 para frenar la demanda en la economía en general.
Los llamados pedidos continuos, que rastrean a aquellos que cobran beneficios más allá de la primera semana, aumentaron en 2 mil a mil 792 millones, según cifras desestacionalizadas, en la semana que finalizó el 25 de mayo, mostró el informe.
Los datos de principios de esta semana mostraron que las vacantes de empleo en Estados Unidos en abril cayeron más de lo esperado y el número de puestos de trabajo disponibles por persona que busca empleo alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2021.
En tanto, los empleadores estadounidenses anunciaron el mes pasado el menor número de recortes de empleo desde diciembre y los anuncios de despidos en lo que va de 2024 van por detrás del ritmo del año pasado, según datos de la empresa de recolocación Challenger, Gray and Christmas.
Los empresarios anunciaron 63 mil 816 recortes en mayo, 1.5 menos que los 64 mil 789 recortes anunciados en abril y 20 por ciento menos que los 80 mil 89 recortes anunciados un año antes. Los anuncios de despidos en lo que va de año son 7.6 por ciento inferiores a los de los cinco primeros meses de 2023.
MRA