El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, pero la tendencia subyacente siguió siendo coherente con un mercado laboral ajustado.
Según informó el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 21 mil, hasta 211 mil a nivel desestacionalizado, en la semana finalizada el 4 de marzo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 195 mil solicitudes para la última semana.
Las solicitudes se habían mantenido por debajo de las 200 mil durante siete semanas consecutivas, lo que indicaba que los importantes recortes de empleo en el sector tecnológico no habían tenido un impacto material en el mercado laboral.
Ayer, se publicaron 1.9 ofertas de empleo por cada desempleado en enero. El Libro Beige de la Reserva Federal describió el mercado laboral como "sólido" en febrero, señalando también "informes dispersos de despidos" y que "encontrar trabajadores con las habilidades o experiencia deseadas seguía siendo un reto".
Con el mercado laboral persistentemente ajustado, las sólidas lecturas de inflación y el gasto del consumidor robusto en enero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los legisladores esta semana que el banco central estadounidense probablemente tendría que subir las tasas de interés más de lo esperado.
Los mercados financieros han descontado una subida de tasas de 50 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del 21 y 22 de marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Desde el pasado mes de marzo, la Reserva Federal ha aumentado sus tasas de interés en 450 puntos básicos, desde un nivel cercano a cero hasta un rango de entre 4.50-4.75 por ciento.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, aumentó en 69 mil hasta mil 718 millones durante la semana que finalizó el 25 de febrero, mostró también el informe de solicitudes.
Los llamados pedidos continuos siguen siendo bajos, lo que sugiere que algunos trabajadores despedidos podrían estar encontrando fácilmente un nuevo trabajo.
Los datos de solicitudes no influyen en el informe de empleo de febrero, cuya publicación está prevista para el viernes, ya que cae fuera del periodo de encuesta.
Según una encuesta de Reuters entre economistas, es probable que las nóminas no agrícolas aumenten en 205 mil puestos de trabajo en febrero, tras haber crecido en 517 mil en enero. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en su nivel más bajo de los últimos 53 años y medio de 3.4 por ciento.
Sin embargo, el mercado laboral se está enfriando en los márgenes.
Según un informe de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, los recortes de empleo anunciados por las empresas estadounidenses cayeron 24 por ciento en febrero, hasta 77.770 puestos. Pero los despidos previstos aumentaron 410 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. También fue el total de febrero más alto desde 2009.
Los recortes de empleo se concentraron en el sector tecnológico, que representó 28 por ciento de los despidos anunciados el mes pasado. Los minoristas y las empresas financieras también están reduciendo plantilla.
MRA