El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió de forma inesperada la semana pasada, lo que sigue indicando la persistencia de las tensiones en el mercado laboral.
Según informó el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales disminuyeron en 3 mil, hasta situarse en una cifra desestacionalizada de 192 mil en la semana finalizada el 18 de febrero. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 200 mil solicitudes para la última semana.
Las solicitudes se han mantenido en un estrecho margen de 183mil a 206 mil este año, pese a los despidos en el sector tecnológico y las industrias sensibles a las tasas de interés.
Los economistas sostienen desde hace tiempo que las grandes reducciones de plantilla de Twitter, Microsoft Amazon.com y Meta, matriz de Facebook, que contrataron en exceso durante la pandemia, no son representativas de la economía en general. Esta opinión también la comparten las autoridades monetarias.
Las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 31 de enero y el 1 de febrero, publicadas ayer, muestran que "varios participantes señalaron que las recientes reducciones de plantilla de algunas grandes empresas tecnológicas se produjeron tras aumentos mucho mayores en los años anteriores y juzgaron que estas reducciones no parecían reflejar una debilidad generalizada de la demanda de mano de obra".
El banco central estadunidense ha subido su tasa de interés oficial en 450 puntos básicos desde el pasado marzo, desde cerca de cero hasta un rango del 450 a 4.75 por ciento; la mayor parte de las subidas se produjeron entre mayo y diciembre. Aunque se esperan dos alzas adicionales de 25 puntos básicos en marzo y mayo, los mercados financieros apuestan por otra más en junio ante la fortaleza sostenida del mercado laboral.
- Te recomendamos Fed sopesó riesgo sobre estabilidad financiera ante alzas de tasas: minutas Negocios
Fuerte aumento del empleo
Los datos sobre solicitudes de subsidio de desempleo cubrieron la semana en la que el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de febrero. Las solicitudes no variaron entre las semanas de encuesta de enero y febrero.
Los economistas prevén un fuerte crecimiento del empleo en febrero, aunque el ritmo probablemente se haya ralentizado con respecto a los 517 mil puestos de trabajo del mes pasado. Los datos de la próxima semana sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una primera semana de ayudas arrojarán más luz sobre el estado del mercado laboral en febrero.
Las llamadas solicitudes continuas, un indicador de la contratación, cayeron 37 mil, hasta mil 654 millones, durante la semana que finalizó el 11 de febrero. Aunque las solicitudes continuas han sido elevadas en las últimas semanas, siguen siendo muy bajas en comparación con los niveles históricos, en medio de millones de ofertas de empleo.
En diciembre se registraron 1.9 vacantes por cada desempleado, según datos de este mes. La tasa de desempleo, del 3.4 por ciento en enero, fue la más baja en más de 53 años. Goldman Sachs dijo el miércoles que espera que suba al 3.6 por ciento a finales de este año y se mantenga en ese nivel a fines de 2024.
El fuerte crecimiento salarial generado por la rigidez del mercado laboral está contribuyendo a apuntalar el gasto de los consumidores y la economía en general.
Un informe separado del Departamento de Comercio confirmó el jueves que la economía creció sólidamente en el cuarto trimestre, aunque gran parte del aumento de la producción procedió de bienes no vendidos en las empresas.
El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada revisada del 2.7 por ciento el pasado trimestre, según el gobierno en su segunda estimación del PIB del cuarto trimestre. La cifra fue revisada a la baja desde el ritmo de 2.9 por ciento informado el mes pasado.
Los economistas esperaban un crecimiento del PIB sin revisiones. El fuerte crecimiento del segundo semestre elimina la contracción del 1.1 por ciento. registrada en los seis primeros meses del año. Aunque la actividad se ralentizó en los dos últimos meses de 2022, la economía parece haber recuperado velocidad a principios del nuevo año.
El crecimiento de las ventas al por menor aumentó en enero y la producción de las fábricas repuntó, al igual que la actividad en el sector servicios. La caída del mercado inmobiliario parece estar tocando fondo, con un descenso moderado de las ventas de viviendas de segunda mano el mes pasado. Pero la inflaciónmensual se aceleró en enero.
MRA