El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo descendió la semana pasada, pero el panorama del mercado laboral no quedó claro tras las revisiones de los datos anteriores después de que el gobierno actualizara el modelo que utiliza para ajustar las series a las fluctuaciones estacionales.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo bajaron en 18 mil, hasta 228 mil a nivel desestacionalizado, en la semana finalizada el 1 de abril, informó el Departamento de Trabajo. Los datos de la semana anterior se revisaron para mostrar 48 mil solicitudes más de las comunicadas previamente. Economistas encuestados por Reuters estimaban 200 mil solicitudes para la última semana.
El gobierno revisó los datos de algunos años anteriores e introdujo nuevos factores estacionales tanto para las solicitudes iniciales como para las denominadas continuas. Estos datos se harán públicos a mediodía.
Los economistas habían considerado que las distorsiones de los factores estacionales relacionadas con la pandemia, el modelo que utiliza el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos, era uno de los factores que mantenían bajas las solicitudes a pesar de los despidos en la industria tecnológica y en algunos sectores sensibles a las tasas de interés.
Goldman Sachs estimó en una nota que las distorsiones de los factores estacionales habían "deprimido las solicitudes iniciales ajustadas estacionalmente en 40 mil-50 mil y han ocultado un aumento de aproximadamente 45 mil en la serie oficial desde principios de año".
En general, los empresarios se han mostrado reacios a enviar trabajadores a casa tras las dificultades para encontrar mano de obra a raíz de la pandemia de covid-19. Se espera que el mercado laboral se relaje en el segundo trimestre a medida que las empresas respondan mejor a la ralentización de la demanda provocada por las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
Las condiciones crediticias también se han endurecido tras la reciente quiebra de dos bancos regionales, lo que podría dificultar el acceso de las pequeñas empresas y los hogares a la financiación.
Las pequeñas empresas, como restaurantes y bares, han sido las principales impulsoras del crecimiento del empleo. Las encuestas del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de esta semana sugieren que el mercado laboral se está debilitando.
Relajación del mercado laboral
El Departamento de Trabajo informó el martes que las ofertas de empleo cayeron por debajo de los 10 millones a finales de febrero por primera vez en casi dos años. Aún así, en febrero había 1.7 vacantes por cada desempleado, lo que está facilitando que algunos trabajadores despedidos encuentren empleo rápidamente.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 6.000 personas, hasta mil 823 millones, durante la semana que finalizó el 25 de marzo, mostró el informe de solicitudes.
Los datos sobre solicitudes de subsidio no influyen en el informe de empleo de marzo, cuya publicación está prevista para el viernes. Según una encuesta realizada por Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 239 mil en marzo, tras subir 311 mil en febrero. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en 3.6 por ciento.
El enfriamiento del mercado laboral podría permitir a la Fed detener su ciclo de alzas de tasas más rápido desde la década de 1980.
Los indicios de que el mercado laboral está perdiendo velocidad se vieron acentuados por otro informe publicado el jueves por la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, según el cual las empresas estadounidenses anunciaron 89 mil 703 despidos en marzo, 15 por ciento más que en febrero. Los despidos aumentaron 319 por ciento interanual en marzo, concentrándose en el sector tecnológico.
Los despidos de este año se han achacado a diversos factores, como las condiciones económicas o del mercado, la reducción de costos, el cierre de tiendas o departamentos y las pérdidas financieras. Las empresas tampoco tenían muchas ganas de incorporar trabajadores.
"Con la continuación de las alzas de tasas y el control de los costos por parte de las empresas, es probable que continúen los despidos a gran escala", declaró Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas.
MRA