La consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) informó que al cierre de 2022, las tabletas registraron un nivel de adopción de 26.4 por ciento, equivalente a una contabilidad de 31.8 millones de dispositivos en activo en manos de personas de cinco años o más, la principal limitante para su uso es que la gente tiene un celular, que cumple esencialmente las mismas funciones, y su mayor uso es para jugar videojuegos.
De acuerdo con el estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022”, la principal razón por las que el uso de las tabletas no es generalizado es la percepción de complementariedad con otros dispositivos o, en otras palabras, su menor relevancia como eslabón esencial para acceder a la conectividad. 42.5 por ciento de los no usuarios reporta “no necesitarlas” en su quehacer diario.
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En contraste, los teléfonos inteligentes de gama media y alta registran una elevada tenencia en el país y se consolidan como el principal eje de acceso y aprovechamiento de las herramientas y aplicaciones disponibles en internet.
Otras razones relevantes que limitan el uso de las tabletas están relacionadas con su costo y el gasto “innecesario” que representa su adquisición (22.5 por ciento del total de los no usuarios), así como la falta de habilidades digitales/el desconocimiento de cómo utilizarlas (14.4 por ciento).
En tanto que 9.5 por ciento del total de los no usuarios prefiere utilizar un celular y/o computadora, lo que evidencia su potencial sustituibilidad como dispositivos de acceso y aprovechamiento de la conectividad.
Preferencia y prospectiva de uso
The CIU señaló que la evolución de las capacidades y características tecnológicas incorporadas en las tabletas ha habilitado una diversidad de actividades realizadas a través de estos dispositivos. Por ejemplo, se ha expandido su preferencia para jugar (55.2 por ciento del total de usuarios), para realizar búsquedas de información (42.5 por ciento) e, incluso, para la realización de actividades escolares (41.4 por ciento) y laborales (35.6 por ciento).
Uso de tabletas por niveles socioeconómicos
Para los niveles socioeconómicos alto y medio(A/B/C), las tabletas son consideradas como complementarias al resto de su ecosistema de conectividad, integrado por los smartphones y las computadoras fijas y portátiles, mientras que para aquellos niveles bajos (D/E) por su mayor accesibilidad de precio en comparación con una laptop, llegan a ser sustitutos, si bien imperfectos, por su diferencial en capacidades.
Así, las personas de los niveles socioeconómicos altos (A/B) registran un coeficiente de adopción de 56.2 por ciento, cifra equivalente a 4.6 millones de personas. Estos usuarios tienen una alta preferencia por el fabricante Apple, tal que dos de cada tres dispositivos en tenencia de estos usuarios son de esta marca y registran un gasto promedio de 9 mil 166 pesos por dispositivo.
En tanto, 46.1 por ciento de las personas pertenecientes al nivel medio alto C+ (6 millones de usuarios) cuentan con una tableta, con una reducción significativa de su gasto promedio (6 mil 253 pesos por tableta) frente a los niveles altos. A pesar de ello, Apple sigue siendo el fabricante con mayor preferencia, al registrar una tenencia de 4 de cada 10 dispositivos.
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En los niveles medio/medio-bajo (C/C-), tres de cada diez usuarios tienen una tableta, lo que equivale a 10.8 millones de personas en el país y registran un gasto promedio de 5 mil 757 pesos. En este grupo, el liderazgo en la preferencia por fabricantes cambia a Samsung, con cuatro de cada diez equipos.
Los niveles más bajos (D/E) registran una escasa adopción de estos equipos, con un nivel de 16.2 por ciento (10.4 millones de usuarios) y un gasto promedio de 4 mil 750. En este sector, seis de cada diez tabletas son del fabricante Samsung mientras que 88 por ciento incluye el sistema operativo Android.
En este último segmento poblacional, las barreras de adopción, relacionadas con la falta de habilidades digitales y el costo/gasto “innecesario” al adquirir una tableta aumentan significativamente.
GGA