Solo el 29.3 por ciento de los trabajadores en Nuevo León tienen acceso a préstamos personales y caja de ahorro por parte de las empresas en las que laboran, una opción más barata que la de la banca tradicional y que se encuentra en acenso en popularidad.
La Coparmex local dio a conocer a MILENIO Monterrey que en el primer trimestre del año, el número de trabajadores subordinados y remunerados, tanto en el sector formal como informal, con acceso a préstamos personales y caja de ahorro ascendió a 558 mil 300.
Esto ubica a la entidad en el quinto lugar en términos absolutos en el país, detrás de Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México. Y cabe señalar que a nivel nacional, solo el 23.2 por ciento de los trabajadores tienen acceso a este tipo de prestaciones.
- Te recomendamos Protestan taxistas afuera de Congreso; exigen alza a tarifas Policía
A detalle, en Chihuahua el 44.6 por ciento de los trabajadores tienen estos servicios en sus centros de trabajo; en la Ciudad de México el 25.7 por ciento; en Jalisco el 21.2 por ciento, y en el Estado de México el 17.5 por ciento. Aunque la entidad es la segunda a nivel país en cuanto a proporción, en cantidad las otras lo superan.
En el caso de la entidad, la cifra de trabajadores con acceso a préstamos personales y caja de ahorro creció 9.8 por ciento desde el 2014, aseguró la Cámara. A nivel nacional, la cifra creció 2.9 por ciento, en total, en el país hay 8 millones 610 mil 911 trabajadores con acceso a estos servicios financieros.
"Que los trabajadores tengan acceso a préstamos personales y/o caja de ahorro de parte del centro de trabajo donde laboran, es un beneficio porque es muy probable que la tasa de interés que le cobren por un préstamo sea inferior a la del mercado", argumentó la Coparmex Nuevo León.
El organismo insistió en que estas prestaciones demuestran el interés del sector patronal por subsidiar a sus trabajadores, y que esto se muestra en el crecimiento de beneficiados en los últimos cinco años, que se espera continúe en ascenso.
Destacó además que la disposición de cajas de ahorro fomentaría el ahorro de los trabajadores.