Germán Gonzalez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el daño de la industria en Acapulco por el paso del huracán Otis asciende a 4 mil millones de pesos, ya que solo 5 por ciento de los establecimientos tenían seguro, por lo que es necesario que la banca de desarrollo y comercial aporte para la reconstrucción.
Gonzalez destacó que antes del huracán tenían contabilizados mil 200 restaurantes a nivel turismo y 5 mil 700 restaurantes o establecimientos de comida, de los cuales tras el paso de Otis, 75 por ciento tienen daños mayores y el otro 25 por ciento sufrió daños menores.
- Te recomendamos Restauranteros de Playa Bonfil temen posible colapso tras paso de 'Otis' Estados
Resaltó que si bien las cadenas de alimentos que tenían sucursales en el puerto han respondido a las necesidades, el 90 por ciento de los restaurantes son de empresarios pequeños de los cuales solo una parte tenía seguros, faltándoles principalmente el seguro por daños consecuenciales.
Por lo que es necesario que todos los activos ayuden en su reconstrucción, resaltó que desde la industria han tenido frecuentes reuniones con el gobierno federal con estrategias para cubrir la alimentación y comedores móviles, pero lo que viene es la reconstrucción y el preservar el empleo, ya que había 130 mil trabajadores que dependían de esta industria en la zona.
"Hay mucho por hacer, necesitamos sobre todo dinero fresco, porque ha habido programas para diferir impuestos y cargas sociales, pero realmente lo que se necesita ahorita es que la banca de desarrollo y comercial actuemos y se realice la reconstrucción", resaltó.
Añadió que actualmente ya hay 40 restaurantes operando en el puerto, por lo que esperan que para la temporada vacacional tengan entre 30 y 90 restaurantes activos. Mientras que para abril, antes del Tianguis Turístico estiman tener la infraestructura del centro de convenciones 3 mil 500 cuartos de hotel y al menos un par de cientos de restaurantes listos.
Industria restaurantera vale 300 mil mdp
Gonzalez destacó que este año a nivel nacional se abrieron 120 mil unidades económicas, además de que no tienen registro de que se hayan cerrado tras la recuperación de la pandemia, por lo que la industria actualmente vale 300 mil millones de pesos.
Por lo que en el último cuarto de este año y en el siguiente estiman una "recuperación verdadera", al estar alrededor del 4 por ciento por arriba del Producto Interno Bruto Nacional y unas 90 mil aperturas.
- Te recomendamos Tras Huracán Otis, Acapulco ya opera con 52 hoteles: Canaco CdMx Negocios
GGA