En México hay 2 mil 250 centros de gestión de residuos, de los cuales solo 61 manejan biogás y solo 7 utilizan este compuesto para generar energía, mientras que los demás solo lo queman, señaló el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano.
“De las 43.3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos generados en México, 36 millones terminan en sitios de disposición final. Es momento de actuar, necesitamos transformar la manera en que gestionamos los residuos para proteger el planeta”, explicó Paulina Cárdenas, gerente de proyectos de Iniciativa Climática.
En cuanto a aguas residuales, 2 mil 275 plantas municipales emitieron 229 mil 100 toneladas de metano, lo que equivale 5 millones 727 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.
El organismo explicó que si se mejora la infraestructura de manejo de residuos y tratamiento de aguas, se puede mitigar una gran cantidad de estas emisiones y generar energía limpia en el proceso.
Añadió que si México quiere mantenerse en la carrera por mitigar el cambio climático debe asegurar que la reducción de metano sea una prioridad, por lo que debe reforzar acciones para la emisión de este gas de efecto invernadero.
La organización explicó que el metano es responsable de alrededor de 30 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y tiene un potencial de calentamiento 80 veces mayor que el dióxido de carbono en un periodo de 20 años.
El observatorio expuso que los pronósticos actuales señalan un aumento de temperatura global de hasta 2.5 grados centígrados, mucho más allá del objetivo de 1.5 grados del Acuerdo de París, por lo que la amenaza de fenómenos meteorológicos cada vez más destructivos es inminente.
“La fuerza de los huracanes que están golpeando a México y a otras naciones evidencia la creciente gravedad de la crisis climática”, resaltó.
Desde su creación, el observatorio realiza el monitoreo y promoción de una regulación más estricta relativa a las emisiones de metano. El objetivo, por un lado, es cuantificar la magnitud de emisiones, así como impulsar una respuesta coordinada y efectiva de autoridades y sujetos obligados.
Durante el primer año de la organización, se enfocó en el sector de Petróleo y Gas, responsable del 10 por ciento de las emisiones nacionales de metano, y en este segundo año, se amplió el alcance al sector de residuos, responsable de 30 por ciento de las emisiones nacionales de este gas.
Durante el segundo año, las acciones destacaron en el sector residuos como un eje central para la acción climática local, ya que tanto la gestión de residuos sólidos urbanos como el tratamiento de aguas residuales generan considerables emisiones de metano.
Así como en la mejora de la infraestructura de disposición final de residuos y plantas de tratamiento es pieza clave para capturar el biogás y reducir emisiones, a la vez que se podría generar energía limpia.
En México, en 2022, el último año para el que se tienen datos, se estimaron 897 mil 801 toneladas de metano por la disposición final de residuos sólidos, lo que equivale a unas 25.13 millones de toneladas de CO2 equivalente.