Sólo hay 4 reclamos en más de un millón de contratos en el marco del T-MEC: Clouthier

Tatiana Clouthier indicó que se magnifican dichos casos y no se pone en perspectiva que estos mecanismos fortalecen las relaciones entre países.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. | Juan Carlos Bautista
Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, dijo que sólo existen 4 casos de reclamos en un millón de contratos que se están consolidando diariamente en el país, lo que habla bastante bien de lo que se hace tanto en la iniciativa privada como por parte de los trabajadores.

Durante un evento organizado por el American Society Mexico, la secretaria explicó que en el T-MEC se tiene el Capítulo 31 de solución de controversias, para resolver situaciones en las que no hay acuerdo entre países, y destacó que en dos años se ha solicitado el uso de la resolución de controversias en cuatro ocasiones.

"Antes no existían estos mecanismos que hoy se tienen y que nos ayudan a resolver nuestras diferencias y fortalecer la relación entre países (...) A veces le damos sentido a las cosas y las magnificamos con un lente donde no ponemos las cosas en la perspectiva que habría que ponerlas", dijo respecto a las recientes consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá en materia energética.

La secretaria recordó que la primera consulta solicitada fue por parte de Estados Unidos a Canadá, por un tema de paneles solares. La segunda se dio en sentido opuesto entre esas naciones pero en un tema de lácteos.

"El primer paso que se da son las consultas, que son mecanismos no contenciosos y dónde las partes comienzan a dialogar y encontrar soluciones. Si no las encuentra se van a otro término que se llama paneles y qué son de un mecanismo contencioso", explicó.

Tatiana Clouthier detalló que la tercera ocasión en que se utilizaron las consultas fue con Canadá y México contra Estados Unidos por una cuestión de reglas de origen, donde no se logró un acuerdo y hoy se está en un panel de resolución de controversias.

Por último destacó que el cuarto caso de consulta fue la solicitada por Canadá y Estados Unidos en contra de México, por temas energéticos y que iniciaron hace algunas semanas.

"La consulta dura 75 días y si las partes comienzan avanzar en las resoluciones se puede extender hasta que las partes lo decidan. En caso de que no se llegue a una resolución o no se resuelvan, esas se irán al panel".


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.