“Somos adultos”, dice Tatiana ante preocupaciones de socios

T-MEC. La titular de Economía aseguró que la reunión de ayer con EU y Canadá “no es una vigilancia”, sino caminar hacia el mismo lado en beneficio de trabajadores

Mary Ng, Clouthier y Katherine Tai, en el primer aniversario del pacto comercial. J. Quintanar
Ciudad de México /

Ante las preocupaciones que externaron Estados Unidos y Canadá a México sobre el cumplimiento de las leyes en materia energética y laboral, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, respondió: “Hemos coincidido es que esto es un acompañamiento, no es una vigilancia, somos adultos”.

La representante comercial de EU, Katherine Tai, señaló que si bien el gobierno analiza las preocupaciones de los dos socios comerciales, los encuentros han funcionado para tener mayor diálogo y comentar de mejor manera las inconformidades del T-MEC.

“En relación con la política energética que se está discutiendo por la administración del presidente López Obrador, sabemos que están analizando esto cuidadosamente, estamos presentando nuestras inquietudes, explorando las avenidas para poder plantearlas”, aseveró Tai.

Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, señaló que ya han expresado sus preocupaciones del sector energético y que hoy se reunirá con Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Clouthier sostuvo que México es un socio comercial estratégico para América del Norte, y que el T-MEC ha permitido un comercio dinámico con reglas claras y certidumbre para las inversiones.

Dijo que las reuniones no son “vigilancia”, sino ir acompañarse en beneficio de trabajadores, democracia sindical y empresas.

Añadió que T-MEC será motor del crecimiento, pues el comercio exterior significa 75 por ciento del PIB, mientras que EU reintegra desde México 30 por ciento de su contenido regional . _

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS