“Somos protagonistas en la recuperación económica del país”: Carlos Hank González

Entrevista

“Queremos ser protagonistas en este momento donde el país más lo necesita”, afirma el presidente de Grupo Financiero Banorte; infraestructura y turismo comienzan a captar inversión pese a haber sido de las industrias más golpeadas, apunta

El empresario confía en un cierre de año con buen crecimiento. Especial
Karen Guzmán
Ciudad de México /

A través del financiamiento a las familias y empresas mexicanas, así como el apoyo a todos los proyectos de inversión, Grupo Financiero Banorte actúa como protagonista en la recuperación económica del país, señaló Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de la institución.

El empresario que preside al segundo grupo financiero más importante del país y el único totalmente mexicano entre los seis de mayor presencia en el sistema, planteó que la economía ya se encuentra en una franca reactivación.

En entrevista con MILENIO, Hank González, refirió que esto se puede notar en los resultados financieros de Banorte hasta el primer semestre del año, pues justo a un año del peor momento de la crisis, las ganancias han crecido y los clientes, tanto personas como empresas ya demandan una mayor cantidad de préstamos.

Así, explicó, las inversiones que hoy en día empiezan a materializarse se encuentran en sectores como el turismo y la infraestructura, dos de los componentes del producto interno bruto (PIB) más golpeados por la crisis que generó la pandemia de covid-19.

Hasta el primer semestre del año, Banorte reportó utilidades por 17 mil 112 millones de pesos, cifra 9 por ciento mayor con respecto al mismo periodo de 2020. Mientras que el crédito al consumo llegó a un monto de 314 mil 447 millones de pesos, es decir, un incremento de 7 por ciento en el mismo periodo.

¿Qué papel tiene Banorte en la recuperación económica?

Poder contribuir con el desarrollo de México, contribuir con el desarrollo de los mexicanos, ayudar a los mexicanos a salir adelante, comprar su primera casa, su primer automóvil, financiar una pequeña o mediana empresa y lograr cumplir un sueño.

Por otro lado tenemos un compromiso social muy importante con nuestro país, de cuidar a los clientes y colaboradores, ser prudentes y en ese sentido queremos seguir y ser protagonistas en este momento donde México más necesita, y necesita de una banca como Banorte que sea el motor de los mexicanos para retomar el crecimiento y estamos entusiasmados y comprometidos como siempre lo hemos estado.

¿Por qué la inversión aún no se recupera?

Lo más importante en ese sentido es que, para recuperar la confianza y la inversión, para recuperar el entusiasmo del crecimiento que estamos ya empezando a ver en México es precisamente ver que empezamos a salir a una nueva etapa, que empezamos a sentirnos con un nuevo enfoque, con una nueva visión de crecimiento en México.

Ya lo estamos viendo, si vemos los números se demuestra que de nuevo hay confianza, estamos seguros que los inversionistas y los empresarios llevarán a cabo estas inversiones, empieza ya a verse la luz al final del túnel, ya es una realidad que empiezan a verse mejor las cosas.

¿En qué sectores se ven las inversiones, y las pymes?

Ser el banco fuerte de México implica un compromiso con todos los mexicanos, con todos los negocios que se puedan llevar a cabo. Vemos inversiones que pueden venir de todos los distintos sectores, hay una fuerte necesidad de inversión en infraestructura que está llegando, en el sector turístico por ejemplo.

Pero sobre todo en la parte de la pequeña y mediana empresa, en donde nosotros jugamos y jugaremos un rol importante en el apoyo a estas firmas, vemos ya un crecimiento importante en la demanda de crédito, hemos estado muy cercanos a nuestros clientes desde que empezó la pandemia, junto con ellos, hemos diseñado programas de apoyo que les ha permitido salir adelante, mantenerse a flote y crecer. Seguiremos con ese enorme compromiso que nos diferencia, ser el banco de casa.

¿Qué lectura le da a sus resultados financieros?

Estamos muy contentos con los resultados que reportamos, hay un crecimiento en las utilidades de 9 por ciento contra el primer semestre del año pasado, es un año difícil pero es muy importante no solo por el crecimiento de las ganancias, lo más importante es el crecimiento en la cartera de consumo.

Tenemos un crecimiento en la parte de consumo de 7 por ciento, en donde se destaca el incremento en el financiamiento hipotecario de 11 por ciento, en el automotriz de 6 por ciento, de nómina 5 por ciento.

Se demuestra que empieza la recuperación, empieza aquí en nuestro país, la gente empieza a tener mayor confianza y Banorte está como siempre lo ha estado, cerca de los mexicanos, apoyando y en momentos difíciles, fuimos los primeros en implementar los programas de apoyo, hoy somos los primeros en apoyar a nuestros clientes a lograr su recuperación, a ellos y a sus negocios.

¿Qué esperan de la nueva reforma fiscal?

Ahí lo que tenemos que hacer es estar atentos, contribuir y poder apoyar y que sea una nueva reforma fiscal que se lleva acabo para el beneficio de México y de los mexicanos. Estaremos atentos y participando como normalmente lo hacemos, por medio de la Asociación de Bancos de México (ABM) y estaremos muy atentos.

¿Cuáles son sus expectativas para el negocio y para el país?

Vemos un crecimiento importante de la economía, subimos nuestro estimado de crecimiento a 6.2 por ciento para este año, eso nos lleva a que tendremos un crecimiento de la cartera cercano a 10 por ciento, estamos convencidos que llegará ese crecimiento, sentimos ya esa demanda de crédito, la intención del cliente.

De forma específica en el consumo, lo vemos también en la parte de empresas, de pequeñas y medianas, estamos seguros que cumpliremos esos números, creceremos cerca de 10 por ciento el financiamiento y eso viene impulsado por el crecimiento de nuestro país.

¿Qué hace Banorte para no tener complicaciones?

Seguimos convencidos, como lo ha mencionado el gobierno federal, de la importancia de vacunarse, es sin duda alguna el paso más importante para permitirnos tomar una nueva etapa y salir a una nueva normalidad, entonces estamos convencidos e incentivando a nuestros clientes y colaboradores de así hacerlo.

Por supuesto que son momentos de seguir teniendo prudencia, cuidado, seguir cuidándonos, las medidas implementadas en Banorte desde un principio han sido principalmente para cuidar la salud de nuestros colaboradores, de nuestros clientes y así sigue siendo nuestro principal enfoque, tenemos en pie esas medidas.

¿Qué opina de las decisiones de la actual administración?

Sin duda, el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tiene una gran capacidad para llevar a cabo una extraordinaria gestión, los mercados han demostrado confianza y eso genera un ambiente de inversión y en ese sentido, son cosas que van ayudando, mandar esas señales de seguridad y fortaleza a los inversionistas ayuda.

El tema de que haya quedado atrás el proceso electoral genera un ambiente de mayor inversión y en ese sentido, estamos entusiasmados de que la inversión y el crecimiento vienen; y se siente ya en México.


No es un tema de dar imagen, es un compromiso que tenemos con la sociedad, con México, con nuestro planeta, debemos tener un compromiso no solo social de gobierno corporativo, también con el medio ambiente, y en ese sentido, en banco debe y tiene que jugar un rol fundamental.

Estamos activos desde que incluso se llevó un acuerdo de la banca sustentable en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banorte fue el primer banco mexicano en sumarse en esa iniciativa y eso nos trae un compromiso que verdaderamente tenemos de forma profunda, se puede contar con que Banorte será protagonista y con un compromiso firme.


LAS MÁS VISTAS