Ante un nuevo año, la consultora McKinsey realizó un estudio en el que destacó las ocho prioridades que tendrán los directivos de las empresas para enfrentar los nuevos retos de las diferentes industrias.
Para este año, las ocho principales prioridades que ve McKinsey son:
- La integración de inteligencia artificial (IA).
- Superar la tecnología.
- La transición energética.
- Destacar el "superpoder" de su compañía.
- Repensar su filosofía sobre los mandos intermedios y reconocerlos como el núcleo de la empresa.
- Importancia que ha tomado la geopolítica.
- Un crecimiento valiente.
- Una nueva perspectiva de la macroeconomía.
- Te recomendamos ¿Cuándo es el PAGO DOBLE de la Pensión Bienestar para adultos mayores del 2024? Negocios
McKinsey destacó que la llegada de la IA es parte de un verdadero negocio, ya que actualmente miles de empresas de todos los sectores y de todo el mundo ya están utilizando una interfaz para transformar cualquier actividad empresarial imaginable, por lo que los nuevos directivos deberán enfocarse este año en qué partes del negocio pueden beneficiarse con esta integración, cómo escalar de una aplicación a muchas y cómo remodelar su industria.
Además de enfocarse en ser más sustentables y en capacitar a sus trabajadores para los retos tecnológicos que tendrá la industria, los directivos también deberán conocer cuál es el "superpoder" de la empresa o capacidad distintiva. Un ejemplo de estos es la automotriz Toyota, con cuyo sistema de producción y "exquisita artesanía" ha logrado ser líder.
En el caso de la geopolítica, McKinsey destaca que "los acontecimientos tienen una extraña manera de desafiar las expectativas de los expertos. Frente a esto, los equipos de gestión y las juntas directivas deberían considerar cisnes negros y rinocerontes grises en sus escenarios y desarrollar una resiliencia geopolítica que les sea útil, sin importar de qué lado de la moneda surja".
En cuanto a la cuestión macroeconómica añadió que después de casi cuatro años de la pandemia del covid, ahora las empresas líderes capitalizan la incertidumbre y evalúan el riesgo, ya que durante las últimas dos décadas, los activos en el balance global crecieron mucho más rápido que el PIB: la economía real. Pero la continuación de esa tendencia es incierta. Otra bola curva es el rápido traslado de activos del sistema bancario a los mercados privados, y lo que eso significa para las empresas públicas.
Predicciones para 2024 de The Economist
Como cada año, el diario The Economist dio a conocer sus predicciones anuales y en este caso para 2024, entre las que se encuentran:
- Vladimir Putin, tras “ganar” otras elecciones presidenciales, sigue afianzado como dictador de Rusia.
- Después de unas elecciones disputadas en noviembre por Donald Trump y Joe Biden, uno de estos dos hombres se prepara para comenzar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
- Narendra Modi, varios meses después de una contundente victoria en las elecciones generales de la India en primavera, se encuentra en su tercer mandato de cinco años como primer ministro.
- Xi Jinping sigue siendo el líder indiscutible de China, a pesar de un año de tambaleos económicos y desempeño deficiente.
- Rishi Sunak ha llevado al Partido Conservador británico a uno de los resultados electorales más desastrosos de la historia. Sir Keir Starmer es el nuevo primer ministro de Gran Bretaña.
- Binyamin Netanyahu, que ha sido primer ministro de Israel durante más de 16 años en total, está fuera de su cargo y siendo juzgado por corrupción.
IOG