La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) solicitó a los gobiernos de México y Estados Unidos llegar a acuerdo sobre la estabilidad del marco regulatorio en el sector, con la finalidad de salvaguardar la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines.
En un comunicado, ALTA afirmó que la decisión del Departamento de Transporte de EU (DOT) de tentativamente terminar esta unión antimonopolio causaría afectaciones en la conectividad y en las eficiencias operativas de ambas empresas.
La industria aérea se caracteriza por transferir los aspectos positivos de reducción de costos a los usuarios, explicó.
"Por ello, ALTA hace un llamado a que las autoridades de ambos países busquen la estabilidad y previsibilidad en el marco regulatorio del transporte aéreo", subrayó el organismo internacional.
Recientemente el DOT dio a conocer que debido al incumplimiento de México en los acuerdos bilaterales de aviación, no renovará tentativamente la inmunidad antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta Airlines, para operar como una sola empresa entre las dos naciones.
La autoridad de EU especificó que la falta de cumplimiento se debió por el decreto que lanzó el gobierno para prohibir los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), además de que se han reducido la capacidad de los slots en este mismo complejo aéreo.
La inmunidad antimonopolio que había obtenido las aerolíneas fue en 2017 y con ello podían compartir información sobre las tarifas, rutas, aviones y horarios que utilizarían en el mercado entre estos dos países.
ALTA mostró su inquietud ante está decisión del gobierno de Estados Unidos debido a los beneficios que ha generado la alianza de Aeroméxico y Delta Air Lines en el mercado.
Por ello, se "hace un llamado a que las autoridades de ambos países busquen la estabilidad y previsibilidad en el marco regulatorio del transporte aéreo", indicó el organismo internacional.
Es imperativo trabajar de manera conjunta para desarrollar políticas que protejan los intereses de los usuarios del transporte aéreo y que también promuevan un entorno competitivo saludable y equitativo que beneficia a la población, afirmó.
PML