Sonora ocupa el lugar número uno en plusvalía inmobiliaria, pues según la empresa mexicana Propiedades.com, el estado se registró en un 160.9 por ciento; seguido por Michoacán que al cierre de 2022 presentó una plusvalía en las casas de 55.9 por ciento.
A través de un comunicado, la empresa Propiedades.com reportó que la plusvalía promedio de las casas fue de 16.7 por ciento y de 18.9 por ciento para departamentos en 2022.
Así mismo, de acuerdo con la empresa los estados con mayor plusvalía en casas en lo que va de 2023 son Sonora, Michoacán y Colima, con una plusvalía del 50.3 por ciento; seguidos por Baja California Sur con 50.2 por ciento, y de San Luis Potosí con una plusvalía del 23.1 por ciento.
“Estas plazas han mostrado una mayor resiliencia y ajuste post pandemia, lo que ha permitido captar la demanda y ofrecer el inventario requerido por el mercado en este momento de elevada incertidumbre por inflación, bajo rendimiento bursátil y nuevos patrones de consumo de la vivienda”, explica Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com.
En el caso de los departamentos, la entidad de Baja California Sur se posicionó en el primer lugar de plusvalía, con 121.6 por ciento; seguido de Coahuila con 65.2 por ciento; Guanajuato con 63.3 por ciento; Colima con 61.2 por ciento; y Jalisco con una plusvalía de 47.2 por ciento.
EVC