Sonora Grill Group aceptó la resolución emitida por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en donde señala tener elementos suficientes para determinar que existen actos de discriminación generalizada en diversos establecimientos de la cadena de restaurantes.
A través de un comunicado, detallaron que aparte de aceptar las conclusiones y resoluciones que emitió la Copred en su opinión jurídica 02/2023, les darán cumplimiento guiados por el mismo consejo para seguir con el compromiso de que no haya este tipo de prácticas en la industria mexicana.
“En Sonora Grill Group creemos firmemente en la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestros restaurantes. Asumimos la responsabilidad de brindar un servicio y supervisión adecuados, evitando prácticas discriminatorias arraigadas socialmente en cualquier unidad de nuestro grupo”, detalló el grupo en el comunicado.
También explicaron que implementarán medidas para prevenir y atender la discriminación a través de la generación de una estrategia conforme a los estándares establecidos en la propia opinión y que involucrará acciones de difusión, diagnóstico, capacitación continua de todo su personal, y el fortalecimiento de sus protocolos de atención.
El pasado 30 de marzo, el Copred reveló los resultados de su investigación contra Sonora Grill Group en donde señalaron que se encontraron "elementos suficientes para determinar la existencia de actos discriminatorios generalizados por parte de sonora Grill Group, pues en diversos establecimientos a su cargo se pudieron confirmar conductas contrarias al derecho a la igualdad al permitir prácticas en los que las personas son clasificadas por sus características”.
Por lo que pedía a los directivos realizar un diagnostico interno sobre el trato a su clientela, capacitar continuamente a su personal, difundir una campaña permanente en redes sociales contra la discriminación, el diseño e implementación de un Protocolo de servicio igualitario o de estandarización del servicio, entre otras acciones.
Fue en agosto de 2022, cuando a través de Twitter una denuncia anónima señalaba que en Sonora Prime Masarik dividían a los comensales por el tono de su piel y a partir de ahí varios usuarios relataron experiencias de este tipo en los restaurantes de la cadena.
AMP