Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas de sopas instantáneas que no cumplen en su etiquetado y con sus empaques, retiró unas marcas del mercado y alertó sobre el consumo de éstas, ¿de qué están hechos estos alimentos?
De acuerdo con la Profeco, los principales componentes que encontraron en todas las sopas que revisaron incluidas la Maruchan y Cup Noodles son harinas y almidones, adicionadas con potenciadores de sabor, aceites vegetales.
Además de ciertas grasas animales, derivados de la soya, levaduras, azúcar, sales y numerosos químicos, entre ellos, más de tres tipos de azúcares, sodio, conservadores y colorantes, sumando así, más de 30 ingredientes.
“Contienen potenciadores de sabor, cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes, como: glutamato monosódico; inosinato; guanilato de sodio; extracto de levadura; proteína hidrolizada de soya, y azúcares”, argumentó.
Aunado a que como principales ingredientes en todas las sopas instantáneas que revisaron son: la harina de trigo, sazonadores, salsas, verduras, extractos cárnicos, queso y tomate.
Evita consumirlas en exceso
Si se consume este tipo de alimentos de forma habitual, es probable que se derive en enfermedad de hígado graso no alcohólico, la cual se relaciona el consumo de estas sopas, y también con el riesgo a sufrir enfermedades cardíacas, obesidad, hipertensión, colesterol elevado e hiperglucemias.
“Este tipo de alimentos se consideran inflamatorios a nivel celular, ya que generan procesos de inflamación crónica leve del sistema inmunológico. Ciertas enfermedades se agravan cuando hay una inflamación crónica leve, como puede ser en el caso de personas con sobrepeso, obesidad, hipertensión, y diabetes”, resaltó la Profeco.
MRA