El desarrollador de centros comerciales y oficinas Grupo Sordo Madaleno anunció este martes la colocación de un fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con el que logró colocar la oferta pública inicial de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) por 6 mil 768 millones de pesos.
Se trata de la primera Fibra que se coloca por medio de BIVA, que es una de las dos bolsas de valores que operan en el país y que en este 2021 cumple tres años de estar en el mercado. María Ariza, directora general de BIVA indicó que se trata de la primera emisión bursátil realizada en este año, periodo que ya consideran de recuperación.
SOMA21 será la clave que identificará a la nueva fibra inmobiliaria, de la cual, los recursos obtenidos serán destinados para proyectos en desarrollo, expansiones, adquisiciones, arrendamientos y otros usos corporativos en México.
“Es de suma importancia para nuestro país contar con grupos que contribuyan al impulso de la industria inmobiliaria a través de la formalización e institucionalización que el mercado bursátil requiere y es así como las empresas obtienen capital y se fortalecen para detonar su crecimiento”, explicó Ariza.
- Te recomendamos BIVA insta a generar en México certidumbre en temas energéticos y de sostenibilidad Negocios
Grupo Sordo Madaleno es dueño de plazas comerciales como ARTZ Pedregal, Plaza Satélite, Plaza Universidad, la Catedral de Querétaro, entre otras; además de estar a cargo del desarrollo de más de 375 mil metros cuadrados y cuenta con más de 889 mil metros cuadrados de desarrollo en México. Colocó a un precio de 50 pesos cada Certificado Bursátil.
“Hoy nace Fibra Soma que es el resultado de más de 50 años de trabajo en desarrollos inmobiliarios en México con el fin de consolidar un portafolio inicial de 13 activos con aproximadamente 690 mil metros cuadrados, 10 propiedades que se encuentran ya en operación, 12 en fase de desarrollo y una en planeación y servirán de plataforma para el desarrollo”, aseguró Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente del grupo familiar.
BBVA aseguró que esta operación es relevante para el mercado de capitales ya que es la primera emisión bursátil en el mercado mexicano en 2021 después de un largo tiempo sin emisiones de este tipo de fibras especializadas en centros comerciales premium en el país.
Casa de Bolsa Santander, BBVA México, Casa de Bolsa Banorte participaron como intermediarios de la colocación, mientras que Deloitte y González Luna y Galicia Abogados como asesores legales y CI Banco participó como fiduciario.
AMP