En el primer trimestre de 2024, la cadena de tiendas Organización Soriana logró ingresos por 41 mil 879 millones de pesos, 6.3 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.
En su informe financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma expuso que esto se debe a un repunte de 5.7 por ciento en las ventas de sus tiendas con más de un año en operación, donde los formatos de precios bajos (Mercado y Express) fueron los que más contribuyeron con el resultado.
Cabe mencionar que las cadenas comerciales se vieron beneficiadas por un día más en febrero, por ser año bisiesto, además de que la semana santa este año cayó en marzo, lapso donde más crece el consumo.
Soriana también destacó un incremento de 6 por ciento en ingresos por rentas de locales comerciales.
Por otro lado, el gasto operativo de la empresa subió 6.9 por ciento en los primeros tres meses del año por un incremento en el costo del personal debido a una mejor cobertura de vacantes, el efecto neto de 6 tiendas nuevas y el cierre de 3 unidades, “el incremento neto en gasto de publicidad y el rubro de seguros con incremento derivado de los costos de primas por la siniestralidad del huracán Otis”.
Por ello, el flujo operativo de la empresa (Ebitda, por su sigla en inglés) en el primer trimestre del año fue de 2 mil 955 millones de pesos, 1.7 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso de 2023.
Mientras que la utilidad neta en los primeros tres meses de 2024 fue de 789 millones de pesos, una reducción de 26.3 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado; aquí también se reflejó el aumento en los costos de la compañía.
MRA