Miles de mexicanos intentan, semana a semana, ganar el premio mayor de Melate. El sorteo está sujeto a impuestos y aquí te decimos cuánto habría que pagar en caso de obtenerlo.
Melate, Revancha y Revanchita son juegos de azar que se celebran el miércoles, viernes y domingos de cada semana. Una de las características principales es que existe la posibilidad de que, en caso de no haber ganadores, la bolsa se acumula.
¿Cuánto se paga al SAT tras ganar el premio mayor?
De acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta, se consideran ingresos por la obtención de premios los que deriven de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase.
"El impuesto por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando la tasa del uno por ciento sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna", detalla el artículo 138 de la ley.
Lo anterior es válido siempre que las entidades federativas no apliquen un impuesto local a los premios, o que el gravamen establecido no exceda el seis por ciento.
Así, el impuesto del uno por ciento será aplicado a la cantidad a distribuir entre todos los boletos que resulten premiados, y tendrá que ser pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La cantidad será retenida por quienes "hagan los pagos y se considerará como pago definitivo cuando quien perciba el ingreso lo declare".
¿Cómo jugar y ganar Melate?
El juego consiste en elegir una combinación posible del sorteo, escogiendo seis, siete, ocho, nueve o hasta diez números, de un conjunto del uno al 56. El precio puede variar dependiendo la cantidad de números jugados.
Melate consiste en que la máquina elegirá de manera aleatoria siete esferas con los números ganadores: los primeros seis números seleccionados son llamados números naturales, mientras que el séptimo es el número adicional.
Para ganar, los números de la combinación elegida deberán coincidir con un mínimo de dos números naturales. Si más números coinciden, mayor será el premio.
ROA